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La ‘ley del borrachito’: los polémicos argumentos que buscan devolver brevetes a choferes ebrios
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Desde el Congreso, otra vez se busca cambiar las regulaciones en materia de tránsito a través de proyectos de ley. El congresista Jorge Flores Ancachi, de Podemos Perú, presentó el proyecto de ley N°9490, que él mismo ha bautizado como la “ley del borrachito”, para modificar el otorgamiento o recuperación de licencias de conducir. Por su contenido, especialistas advierten que la norma puede beneficiar a conductores sancionados por haber manejado en estado de ebriedad.
El objetivo de la iniciativa es habilitar de manera excepcional y facultativa hasta el 31 de diciembre de este año a todo conductor que tenga la licencia de conducir suspendida, cancelada o que se encuentre inhabilitado para que pueda realizar el trámite de obtención o recuperación del brevete.
Para acceder a esta condición, el proyecto de ley establece cinco requisitos:
- El estado de su licencia debe de estar suspendido por un plazo no menor de un año o estar cancelado y el conductor inhabilitado para conducir
- No debe de contar con impagos de multas de tránsito
- Constancia de culminación de curso de seguridad vial expedido por un centro habilitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
- Adjuntar certificado de No contar con antecedentes penales y judiciales
- En caso de haber recibido la multa M01, solo podrán acogerse a este beneficio aquellos conductores cuyo incidente haya causado únicamente daños materiales, sin que haya resultado en lesiones graves, incapacidades permanentes o fallecimiento de personas
Cabe recordar que la multa M01, una falta catalogada como muy grave, está descrita de la siguiente forma en el Reglamento Nacional de Tránsito: “Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito".
El conductor culpable deberá pagar una fuerte multa de S/5.350 y será sancionado con la cancelación de su licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener licencia.
Es por esta razón que la propuesta legislativa de Flores Ancachi ha causado controversia, al permitir que personas que han manejado en estado de ebriedad puedan recuperar su licencia con el pago de una multa y llevar un curso.
Más aún, la propuesta del congresista de Podemos Perú busca ofrecer descuentos en multas muy graves, graves y leves
- Otorgar un descuento del 80% sobre las multas muy graves.
- Otorgar un descuento del 90% sobre las multas graves.
- Otorgar un descuento del 95% sobre las multas leves.
Estos beneficios tributarios estarían vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025.
¿Cuáles son las justificaciones del congresista Flores Ancachi y los conductores inhabilitados?
En un foro realizado el miércoles 16 de abril a propósito de esta iniciativa legislativa, Flores Ancachi declaró que busca dar una “segunda oportunidad” a las personas sancionadas por haber manejado en estado de ebriedad.
“Esta es la ‘Ley del borrachito’ con mucho cariño. A cualquiera le puede ocurrir este traspié. Mi compromiso es con más de 100 mil peruanos que hoy tienen sus licencias inhabilitadas. Colegas parlamentarios, los invito para que les podamos dar una segunda oportunidad a todos los peruanos que tienen la licencia inhabilitada“, sostuvo.
En el 2024, registraron 3173 muertes por accidentes de tránsito, cifra que supera la cantidad de homicidios ocurridos en el mismo periodo.
Sinadef
El parlamentario indicó que busca mejorar las condiciones de vida de los infractores. “El sustento es darle segunda oportunidad y mejorarles las condiciones de vida, porque varios no pueden conducir y no tienen posibilidad de generar ingresos familiares. Creo que están arrepentidos, por eso el proyecto de ley considera una capacitación“, explicó en declaraciones recogidas por Cuarto Poder.
“Impulsamos un proyecto que va a permitir que hermanos que tienen como una actividad el ser conductores, por haber caído en sanciones, ya no pueden conducir de por vida. Se han quedado sin trabajo y sus familias no tiene posibilidad de tener recursos para seguir estudiando ni tener atención en salud (...) Es importante dársele una oportunidad para que puedan seguir trabajando”, expresó el congresista Guido Bellido, miembro actual de la bancada de Podemos Perú.
Este Diario solicitó una entrevista por teléfono a Flores Ancachi. Respondió a la primera comunicación para pedir que se le llamara después. No obstante, no respondió a las llamadas posteriores.
"La impunidad será parte del sistema vial": Las severas críticas al proyecto de ley
Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de Transporte, declaró a El Comercio que la iniciativa del congresista Flores Ancachi ocasionará impunidad y romperá el sistema normativo en materia de seguridad vial. Ojeda afirmó que las personas sancionadas por manejar en estado de ebriedad “no merecen una segunda oportunidad”, como lo pretende la normativa expuesta.
“Esto va a originar que nadie respete las normas. La impunidad será parte del sistema vial y originará que conductores, sin ningún tipo de responsabilidad, piensen que una norma puede modificar sus acciones irresponsables contra la sociedad”, manifestó,
“Una unidad vehicular mal utilizada es un arma y un arma no merece este tipo de amnistías”, subrayó.
¿Las muertes violentas en el Perú por accidente de tránsito, año a año, son mayores que los homicidios?.
— Juan Carbajal 🇵🇪 (@juank23_7) February 7, 2025
Sí. Históricamente siempre ha sido así en el contexto nacional.
Sin embargo, siempre es IMPORTANTE disgregar las cifras: En Lima y La Libertad las muertes violentas por… pic.twitter.com/BUbyZgTUb6
Asimismo, Ojeda señaló que los beneficios tributarios que pretende otorgar la ley “no tienen sustento técnico”. “Es demasiada facilidad para la impunidad”, dijo.
El coronel (r) Franklin Barreto, exjefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, considera que esta ley es “un despropósito”. “Se quiere premiar a quienes tomaron y condujeron, poniendo vidas en riesgo”, mencionó a Cuarto Poder.
En diálogo con El Comercio, Carlos Villegas, presidente de Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), calificó esta ley como “basura”, indignante y una burla para las víctimas de accidentes de tránsito.
“El congresista Flores Ancachi se burla de las víctimas de accidentes de tránsito al presentar este proyecto de ley en favor de los borrachos, que ya no tendrían sanciones y solo multas irrisorias. Estos malos conductores infringieron la ley al manejar en estado etílico”, declaró.
Villegas añadió que las personas que manejan en estado de ebriedad y ocasionan accidentes de tránsito con lesiones graves o muertes deben recibir cadena perpetua.
Así también, advirtió que, si el proyecto de ley del parlamentario es aprobado por el pleno del Congreso, Aviactran marchará en las calles. “Si no obtenemos un resultado, acudiremos a instancias internacionales”, refirió.
En esa línea, la Red por la Convivencia Vial manifestó que la iniciativa normativa es “un peligro para todos y una bofetada para las familias que han perdido a un ser querido en las calles”.
