Luego de 10 años de administrar el sistema hidráulico de Tinajones, la Junta de Usuarios de Riego Chancay-Lambayeque debe retornar hoy el control de este reservorio al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), que pertenece al Gobierno Regional de Lambayeque. La importancia de este sistema radica en que de él depende más del 70% del negocio agrícola del departamento.
Sin embargo, esta transición del control será complicada. La mencionada junta de riego se rehúsa a entregar esta administración y señala que existe una cláusula en el contrato firmado hace una década que indica que la renovación del convenio es automática.
El gerente técnico de la junta, Pedro Gallo Sánchez, dijo a El Comercio que además en el documento se contempla que si hay desacuerdos, se deberá convocar a una mesa de arbitraje que decida quién asumiría el control. “Hemos solicitado la intervención del Colegio de Ingenieros del Perú”, indicó.
Acotó que esta decisión puede tomar “varios meses o años” y, entre tanto, ellos seguirán al mando del sistema Tinajones.
ACCIONES CONTRA LA JUNTA
Mientras tanto, el PEOT ya ha realizado acciones contra la junta de riego. De acuerdo con fuentes del proyecto, en los últimos meses se ha encontrado una serie de incumplimientos por parte de la junta y los informes fueron enviados al Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Autoridad Nacional del Agua.
Esta última entidad entregó al PEOT, el fin de semana, el título que lo habilita como operador del sistema hidráulico en disputa.
Gallo, representante de la junta, indicó que en estos 10 años el PEOT no les reclamó por alguna presunta irregularidad. Además, espera que el Ministerio de Agricultura conforme un consorcio en el que estén representados el Gobierno Regional de Lambayeque y los usuarios agrarios y no agrarios.
El gerente de la junta de riego dijo que en la última década se cumplió con más del 95% del presupuesto y que sí se ha utilizado el dinero obtenido en obras de operación y mantenimiento, en comparación con lo denunciado por el PEOT.