La permanente radiación ultravioleta a la que están expuestos los pobladores de la región Lambayeque generó el incremento de casos de cáncer a la piel, advirtió Marcos Calderón Espil, jefe del departamento de Oncología del hospital Las Mercedes de Chiclayo.
Según el especialista, en el nosocomio local se brinda atención a siete pacientes con melanoma (el tipo de cáncer más grave), quienes lamentablemente llegaron en los estadíos 3 y 4, que son etapas terminales de la enfermedad.
Calderón dijo que la incidencia de cáncer a la piel aumentó en los últimos meses debido a la fuerte radiación que se presenta en la región norteña.
En ese sentido, recomendó a la población proteger la piel con filtro solar que se adquiera en las farmacias, así como acudir oportunamente a los establecimientos de salud, especialmente ahora que se avecina el fenómeno de El Niño.
Cáncer de mama
La autoridad también confirmó que Lambayeque supera, con 38%, el índice de cáncer de mama, que en el país es de 32%. "En consulta externa hemos detectado una alta incidencia de cáncer avanzado, generalmente son mujeres que llegan con tumores avanzados del nivel 4", explicó Calderón Espil.