Machu Picchu es uno de los mayores símbolos de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería incas. Foto: GEC
Machu Picchu es uno de los mayores símbolos de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería incas. Foto: GEC

La organización World Travel Awards le otorgó el premio “La principal atracción turística del mundo 2025” (World’s Leading Tourist Attraction 2025) a , declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y una de las “Siete nuevas maravillas del mundo moderno”, distinción que recibió en 2007.

El Santuario Histórico ubicado en Cusco superó a otros importantes competidores como: Chichén Itzá, de México; Taj Mahal, India; La Acrópolis de Atenas, Grecia; Parque Nacional del Gran Cañón, Estados Unidos, Muralla grande, en China; Monte Kilimanjaro, Tanzania; Cataratas del Niágara, Canadá; entre otros.

Esta nueva distinción que suma Machu Picchu, es la séptima que recibe de los premios conocidos como los “Óscar del Turismo”. Antes la ciudadela inca recibió este galardón en las ediciones: 2017, 2018, 2019, 2021, 2022 y 2024.

La noticia fue destacada por el portal Perú Travel de Promperú que confirmó el premio obtenido por Machu Picchu.

¿Dónde está ubicado Machu Picchu?

La ciudadela inca de Machu Picchu está ubicada en medio de los Andes con la ceja de selva del Perú. Fue construida alrededor de 1450 y cuya existencia fue revelada al mundo en 1911.

A 2,340 metros sobre el nivel del mar, algunos sostienen que fue construida como un gran mausoleo para el inca Pachacútec, mientras que otros afirman que fue un importante centro administrativo y agrícola cuyas áreas de cultivo servían para el sustento de sus habitantes.

Fauna y flora variada

Esta área natural es hogar de especies como zorro andino, puma, vizcacha, oso de anteojos, venado cola blanca, entre otras. Además, alberga a más de 420 especies de aves, entre las que se destacan el gallito de las rocas y el cóndor andino. En Machu Picchu existen también alrededor de 377 especies de mariposas, 15 de anfibios y 25 de reptiles, de las cuales 9 son tipos de lagartos y 16 de serpientes.

Esta joya del mundo contemporáneo se extiende por más de 30 mil hectáreas que albergan bosques, montañas abruptas, cumbres y nevados. En estos ambientes se desarrollan especies como aliso, cedro blanco, cascarilla, yanay y laurel, así como bosques de unca y queñua, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC