(Foto: archivo)
(Foto: archivo)
Redacción EC

Un total de 280 mil ciudadanos venezolanos permanecen a la fecha en Perú, de los cuales 43 mil ya cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), informó el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría.

De acuerdo con el último reporte, a la fecha hay 237 mil ciudadanos venezolanos en el Perú con calidad migratoria turista, la cual les otorga 183 días de permanencia autorizada, y 43 mil han tramitado el PTP.

El PTP es un permiso que otorga el Estado peruano a los migrantes venezolanos y que regulariza su situación migratoria por el periodo de un año, lapso durante el cual pueden trabajar formalmente, y pagar tributos, así como acceder a servicios de salud y educación.

"Desde iniciado el mes de mayo, se pudo ver que el ingreso de venezolanos por la frontera de Tumbes venía superando los 2.200 a 2.300 ingresos diarios, hasta alcanzar los 3 mil ingresos diarios”, precisó Sevilla.

Sin embargo, de la misma manera que ciudadanos venezolanos ingresan por Tumbes, salen por la frontera sur, en Tacna, rumbo a países como Chile o Argentina.

Respecto al movimiento migratorio de venezolanos en la región, en Colombia hay unos 800 mil, y en Chile o Argentina la cifra puede superar los 100 mil. "El incremento se ve en la región, no solo es en el Perú”, apuntó Sevilla.

El funcionario agregó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han pedido a los países adoptar medidas para acoger a los migrantes venezolanos

El Perú fue el primero en activar el Permiso Temporal de Permanencia. Colombia, por ejemplo, implementó el Permiso Especial de Permanencia, similar al mecanismo peruano.

Aquellos ciudadanos venezolanos en calidad de turista que han excedido el periodo de permanencia autorizado pueden acogerse al PTP, conforme lo señala el Decreto Supremo N°001-2018 IN, que permite acceder a ese beneficio a todos los ciudadanos del país llanero que ingresen a nuestro país hasta el 31 de diciembre del presente año.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC