Ministro de Salud informó sobre la compra de 9 mil metros cúbicos de oxígeno para enviar 60 balones diarios a Loreto. (Difusión)
Ministro de Salud informó sobre la compra de 9 mil metros cúbicos de oxígeno para enviar 60 balones diarios a Loreto. (Difusión)
Redacción EC

Tras los graves problemas por la escasez de oxígeno en Loreto, el titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, informó que el Minsa compró 9 mil metros cúbicos de oxígeno que permitirán enviar vuelos diarios con 60 balones a la referida región. Asimismo, mencionó que se elaboran estrategias para instalar plantas productoras de este elemento, que se ha vuelto vital para pacientes con COVID-19.

“Estamos viendo 4 o 5 estrategias diferenciadas: hay dos plantas que van a empezar a producir oxígeno, otra planta financiada por la sociedad civil que ha hecho una colecta y ayer hemos estado viendo los temas logísticos para llevar esa planta lo más pronto posible. También hemos convenido con el gobierno local traer sus fondos para que lo ejecutemos nosotros y vamos a hacer un proyecto para tener dos plantas adicionales”, señaló en declaraciones a un medio local.

Zamora indicó que se han realizado alrededor de 20 vuelos que llevaron Equipos de Protección Personal a trabajadores de salud en Iquitos; además, se está trasladando medicamentos y material médico a todas las regiones.

-Hay 939 camas UCI-

Por otra parte, la autoridad agregó que el Sistema Unificado de Salud cuenta con 939 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional, de las cuales 127 están disponibles.

“Hace 40 días teníamos 100 camas UCI en nuestros registros del Ministerio de Salud, hoy tenemos casi mil. Dije que íbamos a llegar a mil a fines de este mes y nadie pensó que iba a ser cierto. Disponibles tenemos 127 o 128, eso cambia todos los días”, indicó.

También explicó que las pruebas moleculares se siguen realizando, e incluso han cerrado un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, para tener entre 100 y 200 mil de estas pruebas. La capacidad de procesarlas alcanzó las 12.500 diarias y ahora hay 11 laboratorios que procesan estas muestras en Lima y regiones.

“En el norte del país, nuestro esfuerzo está más sostenido en la provisión de servicios, y en el sur está más enfocado en controlar los casos a nivel comunitario”, finalizó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Párrocos de Piura buscan recaudar S/. 300 mil para comprar balones de oxígeno 08/05/2020