Piura: La decana del Colegio de Enfermeras de Piura, Vilma Sulca, señaló que 228 agremiadas se han contagiado de COVID-19 en la región. (foto referencial)
Piura: La decana del Colegio de Enfermeras de Piura, Vilma Sulca, señaló que 228 agremiadas se han contagiado de COVID-19 en la región. (foto referencial)
Redacción EC

La decana del Colegio de Enfermeras de , Vilma Sulca, afirmó que, según sus registros, son 228 agremiadas de diferentes nosocomios de la región contagiadas de . Todas habrían adquirido la enfermedad en cumplimiento de sus funciones.

“Ya son 228 enfermeras contagiadas con este virus, muchas continúan en cuarentena y otro porcentaje está aislada por comorbilidad”, manifestó Sulca.

Agregó que, con el inicio de la pandemia de coronavirus, la brecha de la falta de enfermeras en la región ascendió.

VIDEO RECOMENDADO

SMP: arrebatan S/ 3000 a profesora de primaria

“Hay una brecha enorme de falta de enfermeras antes del coronavirus. 820 enfermeras faltaban antes del COVID-19, manifestó.

Son 2700 enfermeras en la región; actualmente 1970 se dedican a la atención de pacientes de coronavirus, el resto está destinado a otros programas.

FALTAN MÉDICOS

Por otro lado, el secretario del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, y el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, coincidieron que existe un déficit del personal de salud para la atención de los pacientes de coronavirus en Piura.

“Actualmente, un médico intensivista atiende en promedio a 6 pacientes. La Diresa propone que un médico de cuidados intensivos atienda 18 camas, pero con el apoyo de tres médicos generales para dar soporte por el déficit que existe”, dijo Requena.

Y a pesar de que el Ministerio de Salud (Minsa) ha contratado 136 personal de salud para la atención en el hospital de La Videnita; para Vite Quiroga, es insuficiente.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.