Piura: condenan a periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida
Piura: condenan a periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida

El Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura condenó a un año de prisión suspendida al periodista por el delito de difamación agravada en contra de , arzobispo de y Tumbes.


► ► 

Así resolvió la jueza Judith Cueva Calle, titular del la sala, en la audiencia realizada este lunes desde las 2:30 p.m. en la Corte Superior de Justicia de Piura. El juicio inició en diciembre de 2018.

La sentencia incluye 120 días de trabajo social y el pago de S/80 mil por concepto de reparación civil según el artículo 132 del Código Penal.

La magistrada presentará la sustentación del fallo en un plazo de ocho días hábiles, es decir, el 22 de abril. Sin embargo, adelantó que su decisión se debe a que las afirmaciones de Pedro Salinas "evidencian menosprecio" a través de calificativos que "afectan la buena reputación" de Eguren.

La defensa del arzobispo solicitaba una pena de tres años de prisión suspendida, y el pago de una reparación civil de S/ 200 mil, pues se vulneró el artículo 132 del Código Penal.

En agosto del año pasado, Eguren presentó una querella contra a Salinas luego de que este denunciara un supuesto encubrimiento ante casos de abuso sexual cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), a la cual pertenece el arzobispo.

Durante los alegatos finales, el abogado del arzobispo, Percy García, sostuvo que las afirmaciones de Pedro Salinas en la columna 'El Juan Barros peruano', así como su relación con una denuncia de tráfico de tierras en Piura.

A la audiencia de este lunes asistieron como observadores Marina Navarro, representante de Amnistía Internacional en Perú, y el secretario de la Coordinadora Nacional de la Derechos Humanos (CNDDHH).

Síguenos en Twitter como