• El yacimiento arqueológico de Sillustani, uno de los principales atractivos turísticos de la región Puno, ahora podrá recibir visitantes luego de ser reabierta al público por las autoridades. De esa manera, se reimpulsa la actividad turística en la zona, tras permanecer cerrado desde que empezó el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19. (Foto: Carlos Fernández)
    1/8

    El yacimiento arqueológico de Sillustani, uno de los principales atractivos turísticos de la región Puno, ahora podrá recibir visitantes luego de ser reabierta al público por las autoridades. De esa manera, se reimpulsa la actividad turística en la zona, tras permanecer cerrado desde que empezó el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19. (Foto: Carlos Fernández)

  • “La reapertura de este complejo turístico responde a una necesidad que solicitamos los operadores del sector desde hace algunos meses atrás, por ser uno de los más importantes destinos preferidos por los visitantes”, dijo a El Comercio Luis Salvador Pilco, presidente del Grupo de Operadores en Turismo de Aventura de Puno (Gotap). (Foto: Carlos Fernández)
    2/8

    “La reapertura de este complejo turístico responde a una necesidad que solicitamos los operadores del sector desde hace algunos meses atrás, por ser uno de los más importantes destinos preferidos por los visitantes”, dijo a El Comercio Luis Salvador Pilco, presidente del Grupo de Operadores en Turismo de Aventura de Puno (Gotap). (Foto: Carlos Fernández)

  • Salvador Pilco indicó que actualmente arriban a la región Puno unos 10.000 visitantes al mes procedentes de regiones vecinas, muchos de los cuales reclamaban por no poder ingresar y recorrer el complejo turístico de Sillustani. “No entendemos la demora de las autoridades para autorizar el reingreso al Museo Arqueológico de Sillustani, todos los operadores de turismo estamos preparados para atenderlos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad sanitaria para evitar mayor propagación del coronavirus”, manifestó el representante de los operadores turísticos. (Foto: Carlos Fernández)
    3/8

    Salvador Pilco indicó que actualmente arriban a la región Puno unos 10.000 visitantes al mes procedentes de regiones vecinas, muchos de los cuales reclamaban por no poder ingresar y recorrer el complejo turístico de Sillustani. “No entendemos la demora de las autoridades para autorizar el reingreso al Museo Arqueológico de Sillustani, todos los operadores de turismo estamos preparados para atenderlos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad sanitaria para evitar mayor propagación del coronavirus”, manifestó el representante de los operadores turísticos. (Foto: Carlos Fernández)

  • Además, de reabrirse el citado complejo turístico, también se reabre el Museo Templo Asunción de Juli (provincia de Chucuito), ambos seleccionados dentro de los alcances del Decreto Legislativo 1507, informó la directora de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, Yenny Zapana Manrique. (Foto: Carlos Fernández)
    4/8

    Además, de reabrirse el citado complejo turístico, también se reabre el Museo Templo Asunción de Juli (provincia de Chucuito), ambos seleccionados dentro de los alcances del Decreto Legislativo 1507, informó la directora de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, Yenny Zapana Manrique. (Foto: Carlos Fernández)

  • Debido a la coyuntura y obedeciendo los mandatos del gobierno central para evitar mayor propagación del COVID-19, el aforo de visitantes a dichos complejos será de 30%. Ellos deberán cumplir todos los protocolos sanitarios de bioseguridad. Las reservaciones para quienes deseen visitar los dos complejos turísticos tendrán que hacerse de manera virtual, mientras que el acceso será gratuito el primer domingo de cada mes. Las visitas habituales serán los días martes, jueves y sábado, y el costo del ingreso será similar al cobrado antes de la declaratoria de emergencia, es decir, S/20.  (Foto: Carlos Fernández)
    5/8

    Debido a la coyuntura y obedeciendo los mandatos del gobierno central para evitar mayor propagación del COVID-19, el aforo de visitantes a dichos complejos será de 30%. Ellos deberán cumplir todos los protocolos sanitarios de bioseguridad. Las reservaciones para quienes deseen visitar los dos complejos turísticos tendrán que hacerse de manera virtual, mientras que el acceso será gratuito el primer domingo de cada mes. Las visitas habituales serán los días martes, jueves y sábado, y el costo del ingreso será similar al cobrado antes de la declaratoria de emergencia, es decir, S/20. (Foto: Carlos Fernández)

  • La ceremonia de reapertura fue encabezada por el gobernador regional Agustín Luque Chayña y la directora del sector Cultura, acompañados de otros funcionarios vinculados a la actividad turística. (Foto: Carlos Fernández)
    6/8

    La ceremonia de reapertura fue encabezada por el gobernador regional Agustín Luque Chayña y la directora del sector Cultura, acompañados de otros funcionarios vinculados a la actividad turística. (Foto: Carlos Fernández)

  • El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la actividad de manera virtual, interconectándose desde Lima. Neyra destacó la importancia de la reapertura de los complejos turísticos de Sillustani y el templo Asunción de Juli. Como es característica del altiplano, previo a la reapertura oficial del complejo arqueológico, se realizó un ritual de pago a la tierra (Pachamama) a cargo de un yatiri. Además, se presentó una danza típica de la zona. (Foto: Carlos Fernández)
    7/8

    El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la actividad de manera virtual, interconectándose desde Lima. Neyra destacó la importancia de la reapertura de los complejos turísticos de Sillustani y el templo Asunción de Juli. Como es característica del altiplano, previo a la reapertura oficial del complejo arqueológico, se realizó un ritual de pago a la tierra (Pachamama) a cargo de un yatiri. Además, se presentó una danza típica de la zona. (Foto: Carlos Fernández)

  • Sillustani se caracterizan por ser un complejo arqueológico funerario preinca e inca, cuya característica principal son las chullpas, torres circulares de enormes piedras talladas, monumentos construidos por habitantes collas en la península de Sillustani en la laguna de Umayo, a unos 33 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puno. (Foto: Carlos Fernández)
    8/8

    Sillustani se caracterizan por ser un complejo arqueológico funerario preinca e inca, cuya característica principal son las chullpas, torres circulares de enormes piedras talladas, monumentos construidos por habitantes collas en la península de Sillustani en la laguna de Umayo, a unos 33 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puno. (Foto: Carlos Fernández)

Carlos Fernández

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más