En la región Arequipa se estima que hay 50.000 mineros informales que viven de explotación del oro. Pese a que la formalización comenzó en el 2016, en cuatro años solo 1.339 mineros se han legalizado,. Sin embargo, lidera esta etapa en comparación con otras regiones del país.
► Amplían plazo a pequeños mineros para pagar derecho de vigencia
► Simplifican proceso de formalización de mineros artesanales
La pequeña minería está concentrada principalmente en las provincias de Caravelí, Camaná, Condesuyos y Caylloma. Según el gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, la minería informal en Arequipa mueve US$ 170 millones.
Solo en el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, hay 37 plantas procesadoras. Al día se procesan 2.700 toneladas de mineral aurífero. La mitad de ellas son de producción de la región y la otra mitad son trasladadas desde otras regiones como Cusco, Tacna, Piura y de otros países como Bolivia y Ecuador.
“No tenemos un cálculo de cuanto se pierde en impuestos por la informalidad. No sabemos cómo entra el mercurio para que procesen el mineral, ni a quién lo venden para que sea exportado. Es un mineral de contrabando. Lo que sabemos es que para procesar una tonelada de mineral aproximadamente necesitan cinco kilos de mercurio que recircula”, indicó Muñiz Delgado.
Dificultades.
En el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) hay 11.600 mineros de la región que están inscritos. La semana pasada se formalizaron 433 mineros que pertenecen a las pequeñas empresas: Minera Artesanal Capitana S.A., Empresa Galenos de Pozo S.A., Empresa Virucha S.A., Empresa Mollehuaca Zorrito S.A. y la Compañía Minera El Guardián Palca S.A.
El gerente indicó que en los próximos meses se sumarán otros 500 mineros que están culminando su proceso de formalización. La gerencia Regional de Energía y Minas ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) para realizar investigaciones metalúrgicas y encontrar un sustitutorio al mercurio.
Además, del 15 al 18 de octubre se realizará una capacitación para los representantes de las bases mineras. El gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Carlos Santos Roque, espera que con la instrucción se pueda agilizar el proceso de formalización. “Si seguimos con la misma metodología necesitaríamos más de 100 años para terminar de formalizar a todos de la región”, manifestó.
Entre las principales ventajas que tiene el minero artesanal formal es que no tendrá impedimento ni restricciones para comercializar su mineral, para comprar insumos y equipos para trabajar. Si no se formaliza su mineral es de origen ilegal y es decomisado por la policía. Además se garantiza la protección del medio ambiente.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe