El bloqueo de varios tramos de la carretera Interoceánica en Madre de Dios mantiene detenido el traslado de productos tan variados que impactan en la población de menores recursos, que no pueden costear los aumentos de precio por la escasez. Estos son: alimentos, combustibles o insumos para producir agua potable.
La empresa municipal de agua potable y alcantarillado de Puerto Maldonado (Emapat), por ejemplo, calcula que el sulfato de aluminio, usado para potabilizar el agua, solo alcanza para ocho días, mientras que Modesto Figueroa, presidente de la asociación de griferos de esta ciudad, advierte que ya no hay combustible disponible porque Petro-Perú no autoriza la carga de nuevas cisternas por temor a que sean incendiadas en los bloqueos.
Esta situación se repite en al menos 10 regiones del país, donde se mantienen activos los cierres de carreteras como parte de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.
En Puno, el mayor problema es el desabastecimiento de alimentos que no se producen en la región, como frutas y pollo. Asimismo, el balón de gas doméstico pasó de costar entre S/45 y S/53, a S/75 u S/80. Mientras tanto, en Cusco se registran largas colas para abastecerse en la envasadora de GLP del distrito de Saylla.
Al mismo tiempo, el mercado mayorista Moshoqueque, en Chiclayo, no recibió 400 toneladas de fruta por bloqueos en San Martín.
TE PUEDE INTERESAR
- Protestas y bloqueo de carreteras: sigue en vivo la cobertura de las manifestaciones
- Alcalde de Miraflores sobre el LUM: “Tampoco creo que las Fuerzas Armadas deberían dirigir el museo”
- Estudiantes de San Marcos toman universidad en apoyo a manifestantes que llegan a Lima
- Adultos y niños dormían dentro del mercado de flores: todo lo que sabemos sobre el dramático incendio en el Rímac
Contenido sugerido
Contenido GEC