Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Emergencia por lluvias: estos son los ríos en alerta por incremento de caudal | MAPA

Río Piura es el principal afluente con mayor riesgo ante posible desborde. Recomiendan estar atentos a los avisos de las autoridades ante noticias falsas de alertas

Emergencia por lluvias: estos son los ríos en alerta por incremento de caudal

El río Piura es el principal afluente que mantiene en alerta a la población ante posible desborde. (Foto: Carlos Chunga)

Este lunes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que se han presentado un considerable incremento en el caudal del río Piura, con la probabilidad de un desborde durante la tarde de ayer, luego de casi tres días seguidos de constantes precipitaciones.

Según esta institución, se han emitido dos avisos meteorológicos en los cuales ya se advertían estos incrementos en la parte alta del río, en la estación Salitral (1.100m3/s) y luego en la estación Tambo Grande (1.700m3/s), en la región Piura.

► Senamhi alerta posible desborde del río Piura esta mañana
Lluvias en el Perú: 524 distritos de sierra y selva tienen riesgo muy alto de huaicos

"Para el día de hoy (ayer) se espera que este caudal llegue a la estación Sánchez Cerro, muy cercana a la ciudad de Piura, y no se descarta que podría superar su umbral crítico (1.900 m3/s) de inundación, con niveles entre 1.500 a 1.700", indicó Jesús Sosa, especialista en hidrología del Senamhi.

Sobre esta situación se emitió el nivel de alerta roja (4), con lo que se pronosticó algunos fenómenos de riesgo después del mediodía de ayer. Sin embargo, los daños no serían similares a los causados en el 2017.

“Durante El Niño costero llegó a un caudal máximo de 3.100 m3/ y este sería mucho menor. No se descarta que pudiera verse afectada la zona del Bajo Piura, en localidades como Catacaos, Buenos Aires, Curamori, La Unión, Sechura”, indicó Sosa.

- Más ríos en alerta en el país -
Este lunes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también ha advertido la difícil situación que se presenta en otros ríos del país, como los ríos Chancay, Pisco, Ica, Jequetepeque, Marañón y Rímac. Estos ríos se mantienen entre niveles de alerta amarilla y naranja, con lo que se pide evitar actividades al aire libre.

En el caso del río Rímac, según Sosa, la alta probabilidad de lluvias en la zona centro y sur han hecho que la cuenca del río Rímac fluctúe en niveles de alerta amarilla y naranja. El lunes presentó un incremento pero este martes se encuentra con  50 m3/s, dentro de lo normal.

- Falsas noticias -
Las emergencias por lluvias y desbordes despiertan la alerta de la población. En los últimos días se han divulgado supuestos desbordes que terminan siendo noticias falsas, causando confusión. Ante ello, Sosas recordó algunas opciones.

"Las recomendación es estar pendientes a las alertas del Senamhi a través de la página web o redes sociales, incluso tenemos una aplicación para celular, y a las disposiciones de las autoridades", indicó el especialista del Senamhi.

Tags Relacionados:

Lluvias

Senamhi


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ