La Universidad Global cuenta con un solo local que funciona en Cusco (Foto: Sunedu)
La Universidad Global cuenta con un solo local que funciona en Cusco (Foto: Sunedu)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () denegó el a la , dado que no cumplió con ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria para este proceso.



Dicho centro de estudios deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años. Asimismo, quedó impedido de convocar a nuevo alumnado mediante procesos de admisión.

La Sunedu informó además que la Universidad Global deberá ofrecer a sus alumnos alternativas para culminar sus estudios, sea en la misma universidad o mediante traslados. La Sunedu supervisará que el proceso de cese se lleve a cabo de manera ordenada y respetando los derechos del alumnado.

A la fecha, la Sunedu ha otorgado 80 licenciamientos y ha denegado 17 solicitudes de licenciamiento institucional (desde octubre 2018). La evaluación a las universidades que siguen en el proceso continuará durante todo el año 2019.

—Deficiencias halladas—
La Universidad Global ofrece las carreras de Administración de Negocios Globales, Administración de Negocios Turísticos e Ingeniería en Tecnología de la Información y Comunicación. Cuenta con 591 estudiantes y 38 docentes. Cuenta con un solo local que funciona en la ciudad del .

Entre los principales incumplimientos detectados por la Sunedu figura:

► La universidad no pudo demostrar autosostenibilidad financiera y evidenció debilidades en cuanto a su gestión y planificación estratégica-financiera. Todo esto no permite garantizar la asignación de los recursos necesarios para la mejora y mantenimiento de las CBC.

► No evidenció articulación en sus planes estratégicos, operativos y de gestión de calidad, lo que repercutiría en la ejecución de las actividades relacionadas a la mejora de la calidad educativa.

► No tiene herramientas de gestión relacionadas a la Seguridad y Salud en el trabajo, que garanticen la protección e integridad física de los estudiantes en los laboratorios y talleres.

► Se encontraron inconsistencias en las actividades de planificación para el almacenamiento y disposición final de materiales peligrosos o inflamables que se encuentran en sus instalaciones.

► No existe un proyecto sostenible sobre las investigaciones que se propone realizar, que refleje la articulación de las líneas de investigación a los programas académicos y a los proyectos de investigación.

► No evidencia el funcionamiento de los mecanismos para el fomento de los proyectos y líneas de investigación que aseguren la sostenibilidad de sus actividades.

► En cuanto a su plana docente, no se pudo evidenciar que la universidad cuente con mecanismos que contribuyan a impulsar el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades y fomentar la carrera docente. Tampoco puede asegurar la seguridad jurídica de los procesos de selección, evaluación y ratificación de los docentes.

► En relación a los servicios complementarios, no cuenta con un servicio social acorde a sus fines, presupuesto y personal; y evidencia inconsistencias en la planificación, normativa y contratación de personal para la práctica de deportes.

► No evidencia tener una estrategia consistente orientada a la inserción laboral de sus estudiantes, egresados y graduados.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC