El viernes 1 y sábado 2 de enero se registrarán altas temperaturas en la región Tumbes que llegarán a los 34°C, según el pronóstico de la Oficina de Enlace del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“El incremento de temperaturas está influenciado por el calentamiento de las aguas del mar peruano, el cual ahora registra 2 grados por encima de lo normal frente a la costa de Tumbes; y a los vientos cálidos que predominan sobre la región”, explicó Luis Suárez Sotelo, especialista del Senamhi.
Según las estimaciones, este verano, Tumbes podría alcanzar una temperatura máxima de 33 grados, con sensación térmica de 35 grados; mientras que Zarumilla podría registrar una temperatura máxima de 35 grados, con una sensación térmica de 37 grados.
El ingeniero Orlando Cora, especialista en radiación ultravioleta del Senamhi, no descartó que se alcancen picos extremos de radiación ultravioleta este verano 2016, por lo que aconsejó tomar precauciones para evitar problemas acelerados de aparición de lunares, cataratas en los ojos y cáncer de piel.
“Durante los últimos días ya se ha registrado un nivel de radiación UV de 14. Las condiciones provocarán que en enero, febrero y marzo se alcancen niveles de radiación UV de hasta 15. Los niveles más altos se producen entre las 10 a.m. y las 4 p.m.”, recordó.