Marcela Mendoza Riofrío

Los deportes mueven pasiones y suelen ser un factor determinante no solo del buen o mal humor de muchos, sino también en la selección de un paquete de paga, es decir la programación contratada para ser recibida ya sea vía cable o satélite. Y es por esa razón que muchas de las estrategias de batalla de los operadores se centran en ofrecer tal o cual partido de en vivo. 

Pero en el negocio de las transmisiones deportivas no solo compiten las cableras. La semana pasada un canal de señal abierta, , anunció que transmitiría en vivo 54 encuentros de la temporada de la primera división de fútbol local de la Copa Movistar, lo que le permite ganar una cuota importante de televidentes.

¿El movimiento de Latina, hará que las cableras tengan que modificar sus estrategias? Según las declaraciones recogidas en Movistar y Claro, la respuesta es no, las cableras afirman que no están preocupadas, pues aseguran que su oferta es más amplia y variada. 

ESCENARIO

En la actualidad el alza en consumo de contenidos audiovisuales en Internet gratis o vía módicos pagos (como Netflix) han generado un reto importante para los proveedores de Tv paga, que deben justificar el gasto en contenido exclusivo. Y el fútbol es justamente uno de esos tópicos en los que todavía pueden tener las exclusivas en vivo.

Mientras que las series, novelas o películas se llegan a gozar en diferido si las encuentras gratis en Internet, no pasa lo mismo con los fanáticos del deporte y por eso todas las cableras buscan destacar ahí.

OFERTA DEPORTIVA

Movistar está poniendo énfasis en la transmisión exclusiva de los 350 partidos fútbol de la Copa Movistar en el canal premium Gol Perú y las rondas clasificatorias para el Mundial en CMD.

DirecTV se concentra en promocionar que transmiten los partidos de la Liga Española y la Liga Inglesa junto con los mejores partidos de la Liga Portuguesa y la Liga Francesa en Directv Sports, no solo desde el televisor, sino también desde el smartphone.

Y Claro apuesta por incluir variedad de disciplinas, como el tenis (transmisión de la Copa Davis) o las artes marciales mixtas (MMA) que se transmiten en HD (alta definición).

El 37,5% de hogares en el país cuenta con el servicio de Tv paga. (Foto: Archivo El Comercio)

BUENA PERSPECTIVA

El 2016 no fue un año particularmente dinámico para el sector de Tv paga local. Si bien se informó que se ha podido reducir un poco las conexiones pirata, casi no hubo crecimiento en consumidores nuevos. Según los reportes de Osiptel apenas se sumaron 12 mil clientes nuevos y se mantuvo el total de conexiones formales en 1,7 millones. Lo que sí hubo fue migración interna a planes con más canales aprovechando las ofertas que venían asociados a promociones dúos o tríos (Internet y teléfono).

A nivel de penetración por hogares, según las mediciones del INEI, si hubo un poco más de dinamismo y se creció 1,2%. A diciembre del 2016 se reportó una penetración de Tv paga 37,5%, cifra que sube a 60,4% si miramos solo Lima Metropolitana.

Para este año los operadores consideran que el panorama es intenso, pero positivo. Roberto Bellido, subdirector de mercado residencial de Claro asegura que existe en los televidentes un deseo por contar con más canales en alta definición y eso motivará un dinamismo positivo de la demanda.

Luis Acuña, director de marketing de Movistar, también confía en un buen comportamiento del mercado, lo cual ya les ha permitido llegar a los 1,3 millones de clientes en el primer trimestre. El lanzamiento este año de su servicio bajo demanda (alquilar películas al poco tiempo de ser estrenadas para verlas en el móvil o el televisor), será para ellos un dinamizador importante, pues les permite estar a la par de competidores que ya ofrecen este servicio (DirecTv y Claro).   

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