Módulos Temas Día

Más en Política

Se acentúa pugna en Fuerza Popular: fricciones entre naranjas

Algunos miembros de la facción de Kenji Fujimori quieren salir de la bancada tras el proceso disciplinario que les abrieron

Fuerza Popular, Kenji Fujimori

El bloque de Kenji Fujimori en la bancada de Fuerza Popular definirá en los próximos días su postura tras el proceso disciplinario. (Foto: Archivo El Comercio)

Martín Hidalgo / Alexander Villarroel

La permanencia de la facción de Kenji Fujimori en la bancada de Fuerza Popular (FP) pende de un hilo. En los próximos días, el grupo de diez congresistas que se abstuvieron en la votación de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski definirá su postura tras el proceso disciplinario iniciado en su contra en la reunión de la bancada del martes.

La cita fue tensa. La facción de Kenji se retiró del local de Paseo Colón denunciando “agresiones verbales” de la mayoría alineada con Keiko Fujimori, pero desde este sector aseguran que estas no se produjeron. Fuentes presentes en la reunión afirman que existieron fuertes acusaciones contra los disidentes, a los que se calificó como “negociadores” y acusó de recibir dinero.

Esto fue confirmado por Bienvenido Ramírez, de la facción de Kenji, aunque no detalló los demás “adjetivos calificativos” que, asegura, se dieron en la reunión. “Quien anotó todos los insultos fue mi colega [Guillermo] Bocángel”, precisó. Este último, sin embargo, no contestó nuestras llamadas.

Cuando le consultamos a Ramírez sobre una posible renuncia en bloque, respondió: “Personalmente, pienso que es la mejor opción, sabremos tomar la mejor decisión en grupo”.

Su colega Marita Herrera también admitió que piensan en la renuncia. “Uno de los principios de la democracia es la libertad de conciencia, nadie puede ser discriminado por su opinión”, dijo.

—Midiendo fuerzas—
Con el proceso disciplinario abierto, los altos mandos de FP cambiaron de estrategia y regresaron a las pantallas. Después de 21 días de la entrevista en la que no pudo sustentar su denuncia de una presunta compra de votos por la vacancia, el vocero titular, Daniel Salaverry, volvió a declarar a la prensa.

“He sido muy cuestionado por hacer una denuncia pública respecto a que había un interés del Gobierno de llegar a un tipo de negociación con algunos congresistas para torcer voluntades. Los hechos y el tiempo me han dado la razón”, afirmó.

Fuentes de FP señalan que existe una estrategia para desgastar el liderazgo de Kenji en su bloque. El primer paso lo dio Héctor Becerril, quien el martes aseguró que sus declaraciones contra Alberto Fujimori fueron “en caliente”.

Además, en la reunión de la bancada del martes Juan Carlos Gonzales conversó con Lizbeth Robles –de la facción de Kenji– para distender la tensión.

La semana pasada, Robles señaló en una radio local que el día de la votación de la vacancia Gonzales le dijo: “Me das asco”. Gonzales le aclaró que fue un “malentendido”.

En la facción de Kenji también hay diferencias. En la reunión de la bancada, Clayton Galván fue criticado por su grupo tras pedir “disculpas” al bloque de Keiko.

Ambos grupos evalúan los escenarios que se proyectan sobre la conformación de bancadas. Yonhy Lescano presentará hoy su acción de inconstitucionalidad contra la ley de bancadas mixtas. Esto podría empujar la salida del ala de Kenji de FP, donde estiman que en la repartición de presidencias y cupos de comisiones de julio próximo no habrá espacios para ellos.

—Proceso y pedido—
César Segura, del comité disciplinario que investigará a los diez congresistas que se abstuvieron, precisó que el proceso tomará más de los 15 días establecidos en el reglamento de Fuerza Popular. Esto debido al número de parlamentarios que debe investigar.

Este es el tercer proceso disciplinario que afronta Kenji Fujimori, quien cumple en la actualidad su segunda suspensión. Mario Mantilla, segundo vicepresidente del Congreso, sostuvo que Kenji debe ser expulsado.

Al finalizar la reunión del martes, el legislador Miguel Elías Ávalos solicitó declarar presidente honorario vitalicio a Alberto Fujimori, pero su pedido no fue tomado en cuenta.

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Kenji Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada