Juan José Santiváñez y Eduardo Arana han sido involucrados en audios sobre presuntos beneficios al interno Miguel Marcelo Salirrosas, alias ‘El Diablo’. (Foto: PCM)
Juan José Santiváñez y Eduardo Arana han sido involucrados en audios sobre presuntos beneficios al interno Miguel Marcelo Salirrosas, alias ‘El Diablo’. (Foto: PCM)

El interno , alias ‘El Diablo’ y vinculado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, , fue trasladado al penal de Cajamarca en un régimen cerrado especial, según informó ‘Panorama’.

De acuerdo con el dominical, el traslado desde el penal El Milagro, en Trujillo, a la cárcel de Cajamarca se produjo el pasado 12 de agosto a bordo de una ambulancia junto a otro interno, argumentando “faltas disciplinarias graves”. Once días después, Santiváñez Antúnez juró como nuevo titular del Minjusdh.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Santiváñez y el “El Diablo”: el origen del caso y las claves de los audios que ponen en jaque al ministro del Justicia (y al Gabinete)

Al respecto, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Emilio Paredes, dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que a ‘El Diablo’ se le encontraron tres objetos prohibidos: un USB, una radio y un cargador.

Fuentes del dominical señalaron que el traslado obedeció más a presiones y conveniencias que a verdaderos protocolos. Además, en apenas un mes, ya habría sido víctima de dos enfrentamientos.

LEE MÁS: No solo por llamada: Santiváñez también le solicitó a Arana favores para “El Diablo” aprovechando los Consejos de Ministros, según resolución judicial

‘Panorama’ también afirmó que Edwar Rebaza Iparraguirre, entonces asesor legal del Minjusdh, fue a quien el primer ministro, Eduardo Arana, llamó por teléfono en setiembre del 2024 para que hiciera el encargo de Juan José Santiváñez a favor de ‘El Diablo’ en el penal de Trujillo.

En febrero pasado el testigo protegido 01-2025 aseguró que Miguel Marcelo Salirrosas se mantenía recluido en dicho centro penitenciario cumpliendo una condena de más de 27 años de prisión por influencia de Santiváñez.

LEE MÁS: Juan José Santiváñez: Adhesión dentro de las propias bancadas firmantes definirá futuro de moción en su contra

“Tengo conocimiento que el interno Marcelo Salirrosas estaba aislado en una de las celdas de meditación en el penal El Milagro de Trujillo, pero por ley solo puede estar en ese régimen 3 meses; sin embargo, ya estaba 7 u 8 meses, por lo que ya tenía que ser ‘planchado’; es decir, mandado a otro penal”, relató.

“No obstante, el Dr. Santiváñez ya había conversado con el presidente del INPE, Javier Llaque, para que no lo muevan a dicho interno; y en efecto, el director del establecimiento penal El Milagro, Carlos Franco Medina, le dijo a dicho interno [Marcelo Salirrosas] que tenía un buen padrino”, agregó.

LEE MÁS: La victimización de Santiváñez tras audio sobre “El Diablo”: no irá a peritaje, sus ataques a la prensa y más de su presentación en el Congreso

Como se recuerda, ‘El Diablo’ es sindicado como el brazo armado de la organización criminal ‘Los Pulpos’ y fue detenido durante un megaoperativo realizado en el 2016.

INPE se pronuncia

Sobre el tema, el INPE emitió un comunicado en sus redes sociales señalando que el informe periodístico “tendría como única intención desprestigiar a la institución y sus funcionarios”.

LEE MÁS: Juan José Santiváñez: Congresistas alcanzan firmas para presentar la moción de censura contra el ministro de Justicia

Señaló que Miguel Marcelo Salirrosas fue trasladado al penal de Cajamarca no solo por poseer ilegalmente artículos prohibidos de comunicación, sino también por “agresión verbal y psicológica” contra personal femenino a cargo de su custodia.

Refirió que el interno ingresó al centro penitenciario de Cajamarca en “óptimo estado de salud” y que luego de una evaluación médica en el área de salud del referido penal, se ha descartado la presencia de lesiones.

LEE MÁS: Fuerza Popular y APP no respaldan censura a Santiváñez tras difusión de audios: ¿Qué bancadas ya firmaron la moción?

“Según el informe N° 001-2025-INPE/EP. CJMC. DIRECCIÓN, proporcionada por el Director del Penal de Cajamarca, el interno no ha denunciado ningún tipo de agresión. Tampoco existe algún reporte de que haya sido golpeado o presente alguna afectación a su salud en el establecimiento penitenciario”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC