Nicanor Boluarte estuvo detenido preliminarmente por el caso "Los Waykis en la sombra". (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Nicanor Boluarte estuvo detenido preliminarmente por el caso "Los Waykis en la sombra". (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Redacción EC

Varios policías en actividad fueron captados en un evento pro fondos del partido Ciudadanos por el Perú, promovido por , hermano de la presidenta e investigado por el caso “Los Waykis en la sombra”, según reveló “Cuarto poder”.

Según el dominical, se trató de una pollada llevada a cabo el último sábado 6 de julio en el jirón Domingo Casanova 283, en el distrito de Lince. Cada plato costaba S/50.

MIRA AQUÍ: Abogada denuncia afiliación irregular en partido vinculado a Nicanor Boluarte: “Han tomado mis datos”

Lo llamativo es que alrededor de las 9:30 a.m. de ese día apareció en el evento una camioneta blanca del Ministerio del Interior, un Toyota de placa EPG-416 asignado a la Dirección Territorial de la Policía de Chiclayo.

Allí iba a bordo el policía Carlos Alberto Garay Marín, quien trabaja en una unidad antidrogas de Chiclayo. También estuvo presente en la actividad Gina Tuesta Chávez, otra agente de la misma dependencia de Chiclayo.

MIRA AQUÍ: Testigo acusa a Nicanor Boluarte de ofrecer prefecturas a cambio de apoyar a su partido y a su hermana Dina

Según las imágenes, la mujer policía salió de la casa con tres sobres manilas en la mano. Uno de ellos decía “S1 Castro”. Regresó con prisa a la camioneta del Ministerio del Interior y se retiró. Dicho portafolio no se ha pronunciado sobre el tema.

Quien a los pocos minutos apareció en escena fue Martín Carbajal Zegarra, íntimo amigo de Dina Boluarte y de su hermano Nicanor. A pesar de las detenciones por el caso , parece que sigue firme en la causa política.

MIRA AQUÍ: Caso Nicanor Boluarte: Congreso mantiene congelado desde el 2022 dictamen que busca eliminar cargo de prefectos

Carbajal es miembro de la organización criminal que usó al Estado para un beneficio propio, según la fiscalía y, sobre todo, según el relato de Edwin Ugarte Nina, un testigo que ha confesado todo durante las detenciones.

Otro testigo ha dicho que Carbajal, como coordinador general del partido, viajó a las regiones para dar directivas a los prefectos a pesar de no tener ningún cargo público, sólo la venia del llamado “número 2″.

MIRA AQUÍ: Más de 60 subprefectos designados por gestión de Boluarte aparecen como militantes en partido vinculado a su hermano

“Martin Carbajal Zegarra se presentó e indicó que venía en representación del ‘número dos’, el señor Nicanor Boluarte, a fin de solucionar los problemas que se venía dando en la región San Martín sobre la propagación de reportes periodísticos sobre actos irregulares que venían realizando los prefectos”, narró.

“Ya me llamaron de arriba, sólo te pido que renuncies”

Un aspirante a colaborador eficaz ha indicado cómo Jorge Chingay, hermano de un exprefecto de Cajamarca y un viejo conocido de la presidenta porque apoyó la campaña junto a su familia, llamó a un subprefecto de Cajamarca para pedirle que renuncie porque iba a salir un reportaje.

MIRA AQUÍ: Amigo de Nicanor y Dina Boluarte cobró S/ 50 mil a ONG que tiene convenios con entidades del Estado

“Para el 2 de noviembre 2023 recibo la llamada de Jorge Chingay manifestando: ‘Renuncia porque tengo una llamada de arriba en la cual me piden que te comunique que renuncies porque hay audios bien comprometedores y el domingo van a salir en ‘Cuarto Poder’ (...) Ya me llamaron de arriba, sólo te pido que renuncies”, señaló.

Jorge Chingay se refería al reportaje del 5 de noviembre del año pasado, dónde se le ve llegando con un regalo a la casa de Nicanor Boluarte. En ese momento su hermano Noriel Chingay ya era prefecto de la región Cajamarca.

MIRA AQUÍ: Harvey Colchado revela que existen audios y ratifica presiones: Todo lo que dijo sobre el Caso ‘Los Waykis en la Sombra’

Precisamente, según otro aspirante a colaborador eficaz, fue Noriel Chingay quien luego de emitido el reportaje le dijo a otro subprefecto que debían eliminar pruebas. “‘Hay que cambiar de número y borrar todo lo que tengas’. Le respondí: ‘No tengo nada que borrar’, y Noriel Chingay responde: ‘Entonces cambia de número’”, mencionó.

Otro de los asistentes a la pollada fue el excongresista Agustín Molina, exmiembro del Partido Nacionalista y acusado de tener un trabajador ‘fantasma’. También participó Brenda Ramirez Aguirre, quien actualmente está afiliada al partido Fe en el Perú, que impulsa el exalcalde de La Molina Álvaro Paz de la Barra.

Pollada

Contenido sugerido

Contenido GEC