El Congreso de la República ha rechazado en cuatro oportunidades adelantar las elecciones para este 2023. La más reciente fue este viernes a nivel de la Comisión de Constitución que bloqueó el proyecto de reforma constitucional que había enviado el Gobierno de Dina Boluarte y optó por postergar el debate hasta julio.
La única vez que el pleno del Poder Legislativo estuvo de acuerdo respecto al tema fue en diciembre del 2022, cuando aprobaron por mayoría y en primera votación que los comicios se celebren en abril del año 2024.
LEE TAMBIÉN | Adelanto de elecciones: ¿Qué partidos estarían aptos para participar en nuevos comicios?
Primera votación sobre el adelanto de elecciones
A fines de diciembre, tras varios meses de entrampamiento en la Comisión de Constitución, la iniciativa para adelantar las elecciones llegó al pleno del Parlamento. Aquel dictamen se sustentaba en iniciativas presentadas por congresistas y en el proyecto de ley del Ejecutivo, que proponía que los comicios generales se celebren en abril del 2024.
Tras un extenso debate y en medio de violentas protestas y actos de vandalismo registrados en diversas regiones del regiones del país, la representación nacional aprobó por mayoría el adelanto de las elecciones.
Como se trata de una modificación a la Constitución, se requerían 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum.
En esa oportunidad, la propuesta obtuvo 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención. Y necesitaba ser refrendada en una siguiente legislatura. Debido a ello, el Congreso aprobó días después adelantar la segunda legislatura para el 15 de febrero.
Las posturas en contra vinieron principalmente de congresistas de Perú Libre y de otras bancadas de izquierda, así como legisladores de Renovación Popular.
Así votaron las bancadas el 20 de diciembre:
#AHORA Así votaron las bancadas respecto del #AdelantoDeElecciones @Politica_ECpe pic.twitter.com/a7D1lPt2vD
— René Zubieta Pacco (@renezp) December 21, 2022
LEE TAMBIÉN | Conferencia Episcopal: Urge que Congreso decida adelanto de las elecciones para salvaguardar la democracia
Reconsideración y primer rechazo
Un mes después, el 26 de enero, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), planteó una reconsideración de la votación para que las elecciones generales se realicen en el 2023 y no en abril del 2024 como se aprobó en primera votación.
“Pido que se haga un texto sustitutorio para que sean elecciones al 2023 (....) Presidente, convoque usted a Junta de Portavoces y vamos a elecciones en diciembre del 2023″, expresó el parlamentario de Fuerza Popular en el pleno del Congreso.
Tras varias intervenciones, el presidente del Parlamento, José Williams, suspendió la sesión para el día siguiente. Aquel viernes 27 de enero, la reconsideración fue aprobada con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones.
Sin embargo, no se obtuvieron los votos requeridos para adelantar las elecciones generales a octubre del 2023. La propuesta solo obtuvo el respaldo de 45 congresistas.
El rechazo vino principalmente de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.
Así votaron los congresistas el 27 de enero:
El detalle de la votación que no logró adelantar las elecciones a octubre del 2023. Hubo divisiones en todas las bancadas, menos Cambio Democrático-JPP. En Fuerza Popular, bancada autora de la propuesta, votó en contra Tania Ramírez (@Taniaramirezga2) @Politica_ECpe pic.twitter.com/PFFCVYUTDG
— Víctor Reyes Parra (@nekroRP) January 28, 2023
Posteriormente, el congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) planteó una reconsideración a esta decisión y la sesión del pleno se suspendió hasta el 30 de enero.
Según el texto propuesto, el nuevo gobernante juraría el 1 de enero del 2024 y su mandato concluiría el 28 de julio de 2029, mientras que los flamantes parlamentarios del 31 de diciembre del 2023 al 26 de julio de 2029.
LEE TAMBIÉN | Patrullaje en Internet: investigan más de 500 casos por apología al terrorismo | INFORME
Segunda reconsideración
El lunes 30 de enero, el pleno del Congreso aprobó la segunda reconsideración de la votación del adelanto de elecciones al 2023. Los votos requeridos (66) se alcanzaron con la adhesión del presidente del Congreso.
La reconsideración fue respaldada por Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú y la mayoría de Podemos Perú. También tuvo apoyo de tres congresistas de Acción Popular, dos de Somos Perú, uno del Bloque Magisterial, uno de Perú Bicentenario y nueve no agrupados.
Así votaron los congresistas la reconsideración el 30 de enero:
#LOÚLTIMO Con la adhesión del presidente del Congreso, se aprobó con 66 votos la reconsideración. Acción Popular marcó en contra. @Politica_ECpe pic.twitter.com/6nGrX63dbu
— Sebastian Ortiz M. (@Shebas07) January 30, 2023
Tras la votación, el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), pidió un cuarto intermedio para reunirse, por separado, con cada una de las bancadas y escuchar sus propuestas para presentar un texto sustitutorio que pueda generar mayor consenso.
La sesión volvió a suspenderse para el 31 de enero. El Comercio informó que se estaba viendo una nueva fórmula. Fuentes de este Diario señalaron que la Comisión de Constitución habría sometido a consulta de las bancadas, en las últimas 24 horas, un texto sustitutorio sobre elecciones complementarias. Se proponía que la primera vuelta se realice en diciembre y el balotaje, en febrero. Agregaron que el nuevo gobierno y Congreso asumirían sus funciones desde el 1 de abril de 2024.
Al tratarse de elecciones complementarias, los partidos representados en el Parlamento esperarían que rijan las reglas de la elección congresal de 2020, que también fue de este tipo.
Que se permita postular a la reelección a los actuales congresistas y que no esté activa la valla electoral del 5% para retirar la inscripción de los partidos que no la alcancen. La sesión volvió a suspenderse para el 1 de febrero.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: Contraloría recomienda denunciar a exfuncionarios tras contratos irregulares por S/108.800
Nuevo rechazo
Finalmente, el 1 de febrero, el Congreso rechazó nuevamente el proyecto para que las elecciones se celebren en el 2023. La iniciativa solo obtuvo 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.
La nueva fórmula planteada por Guerra García buscaba que los comicios tengan un carácter complementario. Es decir, que las autoridades elegidas en el Ejecutivo y el Congreso solo completen el período 2021-2026.
El texto proponía ir a elecciones en diciembre del 2023 y que el próximo Parlamento asuma el 30 de abril del 2024. Y un día después, haga lo propio el presidente o presidenta.
Así votaron las bancadas:
Así fue la votación, casi toda la izquierda votó en rechazó al texto para elecciones complementarias en diciembre de 2023. A ellos se sumó Renovación, y la mayoría de AP. @Politica_ECpe pic.twitter.com/VC6gn843Ef
— Sebastian Ortiz M. (@Shebas07) February 1, 2023
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo usa Twitter desde prisión: las posibles implicancias en la investigación en su contra
La propuesta de Perú Libre
El 2 de febrero, el pleno del Congreso rechazó nuevamente adelantar las elecciones generales para este 2023, como lo hizo en otras tres ocasiones desde diciembre pasado hasta la fecha.
Luego de aproximadamente cinco horas de debate, el pleno mandó al archivo una propuesta para que las elecciones se realicen el segundo domingo de julio. La iniciativa presentada por Perú Libre condicionaba el adelanto de elecciones a la realización, en la misma fecha, de un referéndum por la convocatoria a una asamblea constituyente.
El dictamen en minoría recibió 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención. Legisladores del bloque de derecha consideraron “inviable” e “inconstitucional” pretender que se consulte por la convocatoria a una asamblea constituyente, pues esta figura no es contemplada por la Constitución.
Con 75 votos en contra, el #PlenoDelCongreso rechazó el dictamen en minoría de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales y el referéndum de convocatoria a una asamblea constituyente. pic.twitter.com/uXbkQa8fQA
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) February 3, 2023
Hasta el momento, el Parlamento no consigue ponerse de acuerdo. La propuesta del adelanto de elecciones volvió a verse en la Comisión de Constitución este viernes 3 de febrero. Esta vez mediante un proyecto presentado por el Ejecutivo el miércoles pasado con carácter de urgencia.
Con este objetivo, el ministro de Justicia, José Tello fue convocado para sustentar la iniciativa ante el grupo de trabajo. También fueron invitados los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
S
Este es el proyecto presentado por el Gobierno de Boluarte:
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: ¿Puede prohibirse la candidatura de sentenciados por terrorismo que cumplieron su condena?
- Acción Popular presenta proyecto para impedir que familiares de dirigentes políticos sean candidatos
- Pedro Castillo y Aníbal Torres: todas las veces que amenazaron con una convulsión social
- Adelanto de elecciones: ¿Que pasaría en el Congreso con el proyecto del Gobierno de Dina Boluarte?
- Las más leídas
- 1
Navidad 2024 EN VIVO: Por dónde está Papá Noel en este momento; sigue la ruta de Santa Claus en directo
- 2
Las nuevas ‘palomas’: ardillas en Lima invaden cinco distritos y pueden convertirse en plagas
- 3
El origen del pisco peruano sigue generando controversia: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
Contenido sugerido
Contenido GEC