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Pablo de la Flor: “Resulta lamentable que el gobierno haya esperado casi 50 días”

Director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía da su punto de vista sobre el conflicto minero por Las Bambas

Pablo de la Flor (Foto: El Comercio)

Pablo de la Flor: "En esta coyuntura, le corresponde al Estado ejercer el liderazgo activo en la solución de la crisis".  (Foto: Mario Zapata/GEC)

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor, da su punto de vista sobre el conflicto minero por Las Bambas.

1. ¿Cuál es para usted el motivo que da origen al conflicto?
No podemos entender la polarización y radicalización del conflicto de Las Bambas sin considerar la lamentable injerencia de los hoy detenidos ‘asesores’, cuya actuación chantajista imposibilitó que la comunidad, la empresa y el Estado arribaran a entendimientos constructivos en torno a controversias que podrían haberse resuelto por otros medios.

2. ¿Es justificable el bloqueo de carretera como protesta?
El bloqueo de vías constituye una violación de la ley y resulta absolutamente inadmisible si queremos mantener el Estado de derecho en el que vivimos. En ese sentido, hace falta desterrar la impunidad de la que gozan aquellos que atropellan el derecho de todos los peruanos a movilizarnos libremente por vías de uso público. La mejor forma de resolver nuestras diferencias no es recurriendo a la violencia, sino al diálogo directo y pacífico, sin condicionamientos ni amenazas.

3. ¿El cambio de propietario y de forma de transporte del mineral abonó a la conflictividad? ¿Por qué?
Es importante precisar que la decisión de instalar la planta de recuperación de molibdeno y filtros dentro del perímetro de Las Bambas fue anterior al cambio de los propietarios actuales. Como dijo el primer ministro, este no es un conflicto minero. El enfrentamiento fue promovido por ‘asesores’ que bloquearon el diálogo en busca de su propio beneficio económico.

4. ¿A qué se debió que se declare nacional la vía por la que transitan los camiones? ¿Por qué ello es percibido y denunciado como un ardid?
El MTC declaró que esta vía preexistía como vecinal desde el 2008. Luego fue reclasificada como vía regional en el 2016 a requerimiento de las autoridades distritales, provinciales y regionales. Finalmente, fue declarada vía nacional a pedido de las autoridades de la provincia de Chumbivilcas. Este era un requisito para que la carretera pudiera ser asfaltada por el MTC. Bajo ninguna circunstancia corresponde que un tercero pretenda imponer el cobro de peajes o compensaciones por el uso de una carretera pública que por lo demás mejora las condiciones de conectividad para las poblaciones aledañas.

5. ¿MMG debiera ser tan o más visible y proactiva que el gobierno en la solución del conflicto?
La empresa ha mantenido en todo momento su disposición y mejor voluntad para retomar el diálogo con la comunidad, ha sostenido múltiples acercamientos con las autoridades en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, en esta coyuntura, le corresponde al Estado ejercer el liderazgo activo en la solución de la crisis. De haber actuado mucho antes, hubiéramos podido evitar la polarización a la que hemos llegado.

6. Se dice que ha sido negativo el haber concentrado las relaciones comunitarias de la mina en la monetización de las compensaciones en lugar de la generación de proyectos de desarrollo sostenible. ¿Cree que ha sido así?
La empresa negoció con los propietarios de los predios en los que desarrolló su proyecto y llegó a un arreglo mutuamente satisfactorio. Esto incluyó no solo la compensación económica y la reubicación en Nueva Fuerabamba, sino también la puesta en marcha de múltiples proyectos de desarrollo social y productivo, a partir del diálogo fluido con la comunidad.

7. ¿Podría mencionar alguna medida para resolver este conflicto que debió intentarse y no se ha hecho, y alguna a la que mejor hubiera sido no recurrir?
Resulta lamentable que el gobierno haya esperado casi cincuenta días para actuar, a pesar de todas las alertas y avisos que se le dieron. El desbloqueo de la carretera se hubiera podido realizar en los primeros días, sin los riesgos que ahora resultan evidentes. En este momento, lo importante es insistir en el diálogo, asegurando el respeto de la ley.

8. Cree que pronto se logrará una solución duradera a este conflicto?
Albergo la esperanza de que podamos llegar a una solución pacífica por el bien del país. La forma como resolvamos este conflicto puede marcar un punto de inflexión. Espero que el gobierno no pierda la oportunidad.

9. ¿Piensa que la minería en los próximos años mantendrá la misma gravitación que tiene en nuestra economía?
La minería es el gran motor del crecimiento económico peruano. Sin embargo, como estos sucesos ponen de manifiesto, la conflictividad se ha convertido en el principal desafío que enfrentan los proyectos. Es importante que fortalezcamos nuestra institucionalidad para evitar que situaciones como esta se repitan.

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