Pier Figari y Ana Herz reciben 36 meses de prisión preventiva
Pier Figari y Ana Herz reciben 36 meses de prisión preventiva

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra y , asesores políticos de  investigados por presunto lavado de activos en la campaña presidencial del 2011.

El magistrado consideró que la investigación preparatoria ha encontrado suficientes indicios para sospechar que los dos procesados habrían cometido lavado de activos.

"Los comportamientos que el Ministerio Público ha imputado a los investigados Pier Figari y Ana Herz de Vega sí tendrían contenido penal conforme a la imputación formal de cargos", manifestó Richard Concepción.

El magistrado tomó en consideración el testimonio del testigo protegido 2017-55-3, quien dijo que las decisiones más importantes en la cúpula de Fuerza Popular eran tomadas por Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Una de esas decisiones fue presuntamente "articular redes de impunidad" a través de la captura de diversas instituciones del Estado como el Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial.

Otro elemento fue el chat La Botica, que Concepción Carhuancho decidió tomar como indicio relevante porque, según explicó, demostrarían que las coordinaciones iban más allá del rol normal de conversaciones entre un asesor y un grupo de congresistas.

El fiscal José Domingo Pérez había solicitado 36 meses de prisión preventiva contra 11 investigados por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a Fuerza 2011.

Cabe recordar que Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa, en ambos casos por un plazo de 36 meses.

La lideresa de Fuerza Popular se encuentra recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, mientras que Silva Checa, sindicado como asesor no oficial de Keiko Fujimori, cumple prisión preventiva en el penal Ancón I.