El congresista Edwin Donayre fue hallado responsable de delitos de corrupción por vender combustible del Ejército a grifos particulares. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El congresista Edwin Donayre fue hallado responsable de delitos de corrupción por vender combustible del Ejército a grifos particulares. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Karem Barboza Quiroz

Periodista

karem.barboza@comercio.com.pe

La Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial confirmó en última instancia la sentencia condenatoria que se le impuso al congresista de Alianza para el Progreso (APP) , por el denominado Caso ‘Gasolinazo’ y ordenó que cumpla 5 años de prisión efectiva.

En agosto del 2018, Donayre Gotzch fue condenado a 5 años y seis meses de cárcel por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, que lo halló culpable del delito de colusión por apropiación. Ante esto, el congresista interpuso un recurso de nulidad para que la Corte Suprema revise su sentencia.

► 

Sin embargo, ayer, el tribunal ratificó su condena como autor del delito de peculado en agravio del Estado, pero reformó la pena y le impuso seis meses menos de la condena inicial.

Donayre, ex comandante general de la Región Sur del Ejército Peruano en el 2006; junto a otros miembros de su institución, se apropió ilícitamente del combustible de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército de la Región Militar Sur. La gasolina fue vendida luego a los grifos de la zona para beneficiarse económicamente.

—Delito probado—
Según la resolución, la sala concluyó que están probados los actos ilícitos que se le atribuyen a Donayre.

La sentencia sostiene que el ahora congresista se apropió del combustible solicitado de manera “extraordinaria” que fue asignado a la Región Militar Sur; suscribió oficios “ex post” para “cuadrar” y justificar el uso del combustible extraordinario; creó actas de entrega y recepción para ocultar la apropiación del combustible y creó una comisión de incineración de documentos.

“Está probado que recibió combustible excepcional […], que tal combustible fue parcialmente desviado. No todo el combustible ingresó a la Región Militar Sur”, indica la sentencia.

Además, se concluyó que Donayre Gotzch no podía desconocer los hechos delictivos puesto que fue él quien hizo la posterior “regularización” de las solicitudes del combustible, las que incluso fueron sustentadas inadecuadamente.

A ello, se suma que trató de obstaculizar las investigaciones de inspectoría del Ejército, llevándose documentación sobre la distribución de la gasolina e incinerándola.

“[Se] revela a partir de los hechos precedentes expuestos, que intervino en actos no solo de encubrimiento, falsedad documental, coacciones y falsificación de firmas –actos posteriores– sino propiamente de apropiación de combustible”, se señala.

Por el Caso ‘Gasolinazo’ hubo diez sentenciados en primera instancia. La sala ratificó la condena para siete. Junto a Donayre, también se ratificó la condena impuesta como autores paralelos del delito de peculado al ex comandante general del EP, César Augusto Reinoso Díaz (6 años), Roberto Vértiz Cabrejos (5 años), Luis Cusi Najarro (4 años y 6 meses) y Luis Torrejón Riva (5 años). Lo propio se hizo con Alex Robertson Cáceres (4 años y seis meses)y Helí Martos Rojas (4 años de pena suspendida) como autores del delito de peculado.

Se absolvió a Ofir Sánchez Lavado, Ronald Aburto Sánchez y Carlos Robles Moreano.

Todos los condenados deberán pagar la suma de S/2,5 millones por concepto de reparación civil a favor del Estado.

En el caso de Donayre, la sala suprema dispuso remitir copias certificadas a las comisiones de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema y del para que se disponga el levantamiento de su inmunidad de arresto y se ejecute la condena.

—En el Congreso—
Conocida la sentencia, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside Luciana León (Apra), programó para hoy a las 4 p.m. una sesión extraordinaria para debatir y votar el informe que recomienda levantar el fuero a Donayre.

Este grupo de trabajo tenía pendiente pronunciarse sobre el pedido del Poder Judicial.

De aprobarse, será elevado al pleno, que tendrá la última palabra.
El presidente del Congreso Daniel Salaverry anunció que si la Junta de Portavoces decide exonerar el dictamen de la Comisión del Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del paso por el Consejo Directivo, “nosotros podríamos ampliar la agenda y tratar este tema el mismo jueves”.

Pasos en el Congreso

¿Qué dice el reglamento?
El artículo 16 del Reglamento del Congreso establece que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tiene que emitir un dictamen en un plazo máximo de 15 días útiles, contados a partir del día siguiente de la presentación del congresista en la sesión en la que ejerció su defensa. Esta fecha límite, en el caso de Edwin Donayre, se cumple hoy. Una vez aprobado, el Consejo Directivo del Congreso debe incorporarlo a la agenda del pleno. De aprobarse se procederá al arresto de Donayre.

La mitad más uno
El levantamiento del fuero procede con los votos de la mitad más uno del número legal de congresistas. Es decir, 66 votos.

El accesitario
Posteriormente se comunicará al Jurado Nacional de Elecciones para que tramite el ingreso de su accesitario, Luis Iberico.

Las reacciones

“Dentro de la división de poderes el Congreso tiene que dar cumplimiento a lo que ha dispuesto el Poder Judicial”. Óscar Urviola, ex presidente del TC

“La inmunidad tiene dos partes, proceso y arresto, levantar esta última es necesaria para que el congresista cumpla la condena”. José Elice, ex oficial mayor del Congreso

“Es una decisión que se tiene que respetar y se debe cumplir. Ya es una sentencia firme. Mañana [hoy], apoyaremos el levantamiento”. César Vásquez, congresista de APP

TAGS RELACIONADOS