Roberto Sánchez, congresista y exministro del gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Congreso)
Roberto Sánchez, congresista y exministro del gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

El congresista Roberto Sánchez, de la bancada Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, presentó un proyecto de ley para ampliar el Registro Integral de Formalización Minera () hasta el 31 de diciembre del 2026. La propuesta legislativa también busca volver a incluir en el proceso de formalización a más de 50.000 mineros que tienen el registro suspendido.

Así, el parlamentario busca la modificación del decreto legislativo que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE: CIT solicita intervención del Gobierno por bloqueos de carreteras, causados por mineros informales

La propuesta de ley señala que el plazo de vigencia del proceso de formalización debería culminar con la entrada a vigencia de la nueva Ley MAPE.

Esto se da luego de que la presidenta Dina Boluarte manifestara que solo 31.500 mineros continuarán con su proceso de formalización, luego de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) resolviera que más de 50.500 registros fuesen dados por concluidos al permanecer suspendidos durante más de un año sin cumplir los requisitos mínimos exigidos.

“Apostamos por la legalidad y la formalidad. No vamos a permitir que se siga depredando ríos, bosques y montañas, ni que se asocien actividades ilícitas al nombre de la minería”, dijo Boluarte durante conferencia de prensa.

Como se recuerda, desde hace una semana al menos por tramos, debido a las manifestaciones de personas relacionadas a la pequeña minería y minería artesanal, quienes, precisamente, exigen la ampliación del Reinfo.

Contenido sugerido

Contenido GEC