El congresista Marco Tulio Falconí (UR) presentó un proyecto de ley para que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) revise la ortografía de diarios, revistas, semanarios, libros y anuncios públicos o publicitarios, debido al “daño que causan a la cultura con los errores ortográficos”.
Se trata del proyecto de ley 4050-2014, presentado ayer por la bancada de Unión Regional.
En la fórmula legal se señala que el Indecopi “recibirá las denuncias o actuará de oficio en la verificación” de los errores ortográficos.
Falconí es el mismo congresista que este año quiso renunciar al Congreso de la República para ser candidato a la presidencia regional de Arequipa. Ahora se conoce que pretende ser presidente de la Comisión Belaunde Lossio.
Su proyecto de ley propone que el Indecopi imponga por errores ortográficas multas que irán del 1% al 10% de una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, entre S/.38 y S/. 380. En caso de reincidencia, la sanción puede llegar hasta el 50% de una IUT: S/. 1.900.
“Los periodistas deben actuar con responsabilidad, y una de sus responsabilidades es la correcta redacción y el uso del lenguaje adecuado”, recuerda el proyecto en su exposición de motivos.
ACÁ PUEDES DESCARGAR EL PROYECTO DE LEY DE MARCO FALCONÍ