Editorial: Ex con beneficios
Editorial: Ex con beneficios

El portavoz del , , remitió un documento a la Oficialía Mayor del Congreso solicitando el retiro de tres proyectos de ley presentados por sus propios colegas de bancada. ¿La razón? No contaban con su firma.

Las iniciativas retiradas por Marco Arana son: el proyecto 00846/2016-CR que modifica los rangos para el pago y distribución de la regalía minera; el 00857/2016-CR que declara de necesidad pública el proyecto de masificación del gas natural; y el 00859/2016-CR que modifica artículos de la ley de saneamiento físico legal de predios tugurizados.

Los autores de dichos proyectos son los congresistas Richard Arce, Manuel Dammert y Marisa Glave, respectivamente. Si bien los forman parte del Frente Amplio, los tres están asociados a Nuevo Perú, el nuevo partido impulsado por Verónika Mendoza.

"Como puede apreciarse en el caso de estas tres iniciativas legislativas, no consignan la firma del suscrito, Directivo Portavoz del Grupo Parlamentario Frente Amplio", dice el oficio de Marco Arana, al que accedió El Comercio, remitido el 24 de enero al oficial mayor José Cevasco.

Esto ha causado un nuevo resquebrajamiento en la bancada izquierdista. El parlamentario Richard Arce no tuvo reparos en manifestar su incomodidad respecto a la medida. "Él [Marco Arana] tiene que recordar que es vocero no jefe de la bancada [...] En su despacho y en su parroquia puede tomar las decisiones que quiera, pero en la bancada tiene que respetar los consensos".

En su documento, Marco Arana basa asevera que cuando los proyectos en cuestión fueron presentados, él "no se encontraba de licencia, ni inhabilitado, ni fuera de la ciudad de Lima". "No cabe entonces la actuación [firma] de la señora Marisa Glave, designada portavoz alterna", señaló.

Arce asegura que es una interpretación errada del Reglamento del Congreso. "Le voy a enviar un reglamento para ver si aprende a leer. Nada impide que los proyectos puedan ser presentado con la firma del vocero alterno", afirmó.

De otro lado, Arce acusó que Marco Arana viene removiendo personal arbitrariamente de la bancada, sin consultar con los congresistas. Asimismo, adelantó que podrían presentar una denuncia contra su portavoz ante la Comisión de Ética por quitarles la prerrogativa que tiene todo legislador de presentar iniciativas. 

Los tres proyectos retirados ya estaban en trámite de estudio en las Comisiones de Energía y Minas y en la de Vivienda.

Este es el documento enviado por Arana:

(Difusión)

Da clic en la imagen para aumentar el tamaño.

LEER TAMBIÉN...