
Escucha la noticia

Dudas y opciones: ¿Cómo van las negociaciones para la nueva Mesa Directiva del Congreso?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
A dos semanas y media de la elección de la última Mesa Directiva del Congreso unicameral, aún no hay listas definidas ni candidaturas concretas. No obstante, las dudas que existen sobre una eventual postulación de José Jerí (Somos Perú) a la presidencia del Parlamento, a raíz de una investigación fiscal por presunta violación sexual en su contra, le han abierto opciones a José Cueto (Honor y Democracia). El almirante en retiro es la principal, aunque no la única carta de una fórmula alternativa.
Fuentes de El Comercio indicaron que la noche del último martes, Cueto se reunió en un local de San Isidro con los representantes de las bancadas de Podemos Perú, Renovación Popular, Acción Popular y de las izquierdistas Juntos por el Perú, Bancada Socialista y Bloque Democrático Popular. Esto con miras a la conformación de una lista que le haga frente a Fuerza Popular, APP, Avanza País, Perú Libre y Somos Perú, que integran el llamado Bloque Democrático.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
Las mismas fuentes indicaron que, inicialmente, Acción Popular, que tiene nueve votos, se perfilaba a respaldar al Bloque Democrático, como cuando se eligió a Eduardo Salhuana como titular del Poder Legislativo hace un año. No obstante, les preocupa la situación legal de Jeri. “Hay un peligro y un riesgo con esta candidatura”, señalaron.
En el partido de la lampa, de acuerdo con otras fuentes, tampoco estarían a favor de una postulación de la parlamentaria Ana Zegarra (Somos Perú), por su falta de experiencia congresal.
“No hay forma de apoyar esa opción, no podemos respaldar una postulación a la Presidencia del Congreso de alguien que no tiene experiencia, el cargo requiere experiencia política para manejar a 130 congresistas”, manifestaron.
Lee también: Negociaciones y entrelones: Así avanzan las conversaciones en busca de la última Presidencia de la era unicameral del Congreso
Las mismas fuentes refirieron que el jueves o el viernes, Acción Popular definiría una postura, si va con el Bloque Democrático o con la lista alternativa, que lideraría Cueto.
“El gran problema de ambos lados es quién puede presidir el Congreso. Se requiere a una persona con un comportamiento ponderado y que no vaya a complicar a los partidos que tienen bancada y que van a iniciar campaña. Esa es la única razón por la cual no se ha cerrado nada aún. Sí nos importa quién va a presidir”, acotaron.
¿Puede generar los consensos?
El presidente de Acción Popular, Julio Chávez, dijo que el último lunes la bancada de la lampa decidió escuchar a las dos fórmulas.
“Hemos sido invitados a conversar con el otro grupo [el que promueve una lista alterna] y vamos a escuchar, queremos ver cuál será la mejor opción. Antes de que acabe la semana tendremos una posición”, manifestó.
En comunicación con El Comercio, Chávez refirió que su agrupación no tiene críticas hacia Cueto y señaló que el marino en retiro debe demostrar si puede generar los consensos suficientes para ganar la Mesa Directiva.
Lee también: La planilla de los financistas: Aportantes de campaña electoral fueron contratados en oficinas claves del Congreso
El excongresista Aron Espinoza, dirigente de Podemos Perú, confirmó la reunión con Cueto y señaló que en los próximos días se podría llegar a un acuerdo. También indicó que el almirante no es la única opción para presidir una eventual lista, sino también la parlamentaria Gladys Echaíz (Honor y Democracia).
Espinoza precisó que ni Podemos Perú ni Renovación Popular participarán en la fórmula.
“Lo que pedimos es que el candidato a presidir la Mesa Directiva no sea candidato ni al Senado ni a la cámara de diputados. Esto para que no se utilicen recursos del Congreso en beneficio propio y para evitar que el Parlamento se convierta en una agencia de empleos, y luego estas personas terminan siendo parte de la campaña”, expresó.
El exlegislador señaló que esta Mesa Directiva será importante, porque será la que lleve a cabo la transición entre el Congreso unicameral y el bicameral.
“Queremos a un presidente del Congreso que tenga legitimidad y que no esté investigado por un delito. Además, esta Mesa Directiva debe ser un contrapeso al Ejecutivo, que sí haga el trabajo de fiscalización que corresponde y que no sea una extensión del gobierno, como vemos en la actualidad”, remarcó.
Lee también: Dina Boluarte rompe su silencio tras 256 días para intentar justificar aumento de sueldo: la razón de este cambio
Espinoza refirió que durante esta semana irán escuchando a las bancadas para “ir afinando algunas posiciones”. “Queremos saber cuáles son sus pretensiones y sobre eso tomaremos decisiones, primero encontrar una fórmula para la Mesa Directiva y luego las comisiones”, expresó.
Fuentes de este Diario señalaron que, si la opción de Cueto logra sumar a Acción Popular, a cinco congresistas del Bloque Magisterial y a la izquierda, podría llegar a los 61 votos. Esto provocaría una elección cerrada el 25 de julio.
La postura de Honor y Democracia
Fuentes cercanas a la bancada de Honor y Democracia señalaron que las reuniones entre Cueto y el resto de las bancadas recién comenzaron, porque el parlamentario se encontraba en Marruecos en viaje oficial. Agregaron que el único problema que se podría presentar en el corto plazo es si la eventual lista es integrada por personajes polémicos de la izquierda.
“A Cueto lo han buscado las otras bancadas, porque quieren una figura que le dé lucha al Bloque Democrático. No creemos que Cueto acepte ir en una fórmula en la que participe Guillermo Bermejo. La lista aún está en pañales. En la bancada apoyamos, pero tenemos que ver quiénes integran finalmente la lista”, manifestaron.
Lee también: Tribunal de Transparencia da siete días hábiles a PCM para remitir expediente sobre sueldo de Dina Boluarte para resolver apelación
En comunicación con El Comercio, Cueto dijo que su bancada sí va a participar en la conformación de una lista alternativa, pero precisó que “todavía no hay nada” concreto.
“Las responsabilidades no se rehúyen”, respondió al ser consultado sobre si está dispuesto a asumir una candidatura a la presidencia del Parlamento.
Fuentes de este Diario indicaron que el congresista plantearía tres ejes a las demás bancadas: reorganización del Congreso, sinceramiento de las planillas, porque “hay un exceso de personal” y el retorno a la presencialidad de la mayoría de las sesiones plenarias y de comisiones.
Lee también: Impunidad y prescripción: la nueva propuesta de Perú Libre que busca favorecer a altos funcionarios investigados
Nuevo secretario general
Jerí, por su lado, fue elegido el último fin de semana como nuevo secretario general de Somos Perú. Fuentes de El Comercio señalaron que el sábado pasado iba a ser anunciada su postulación. Sin embargo, el anuncio no se dio.

Esto debido a que, al cierre de esta nota, aún no se ha definido la fórmula del llamado Bloque Democrático.
Fuentes cercanas al Bloque Democrático, además, indicaron que a la interna no estaban de acuerdo con un anuncio de candidatura cuando aún restan muchos días para la elección.
También refirieron que no se puede descartar la opción de Zegarra u otra.
Más información
Desde julio de 2021, el Congreso ha tenido cinco presidentes: María del Carmen Alva (Acción Popular), Lady Camones, Alejandro Soto y Eduardo Salhuana (APP) y José Williams Zapata (Avanza País). De estos, tres han sido del partido de César Acuña.










