Marco Arana: "Ellos han decidido crear una [nueva] bancada"
Marco Arana: "Ellos han decidido crear una [nueva] bancada"

La separación izquierdista es oficial. El vocero del Frente Amplio, , refirió que nueve de sus colegas congresistas han creado una nueva bancada, y criticó que están excediendo las normas congresales.

"Ellos han decidido crear un [nuevo] grupo parlamentario que se llama Nuevo Perú, que excede incluso las normas del Congreso. Nosotros los hemos llamado a respertar la institucionalidad de la bancada, a respetar el reglamento y llamado a respetar la unidad. Pero es otro bloque político dentro de la bancada que se llama Nuevo Perú", reconoció Marco Arana en conferencia de prensa.

Los nueve congresistas que ya firman comunicados como "Bloque Nuevo Perú" son: Marisa Glave, Manuel Dammert, Indira Huilca, Richard Arce, Mario Canzio, Edgar Ochoa, Tania Pariona, Alberto Quintanilla y Horacio Zeballos.

El legislador del bloque de Tierra y Libertad, Humberto Morales, respaldó a su vocero Marco Arana y señaló que la conferencia del bloque Nuevo Perú junto a Verónika Mendoza hoy en la mañana representa una oficialización de su separación. "Han presentado una renuncia pública al Frente Amplio para formar Nuevo Perú, pero no pueden renunciar porque existe un marco legal. La conveniencia de su permanencia hay que preguntársela a ellos", refirió a El Comercio.

Morales hace referencia a que con la nueva ley de transfuguismo, aprobada el año pasado, el bloque Nuevo Perú no podría constituir oficialmente una nueva bancada. Esto implicaría que no tendrían participación en comisiones, entre otras prerrogativas.

Fuentes del Frente Amplio indicaron a este Diario que ambos bloques -Tierra y Libertad y Nuevo Perú- se reunirán esta tarde para definir la convivencia en la bancada. El legislador Richard Arce reveló que hace dos meses no se reúnen ambos grupos por falta de convocatoria de Marco Arana.

LEE TAMBIÉN...