Otárola a defensa de García: Informes se debatirán  en el pleno
Otárola a defensa de García: Informes se debatirán en el pleno
Redacción EC

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, ratificó que los informes de la megacomisión que alertan sobre presuntos actos de corrupción en el segundo gobierno de Alan García .

“El Consejo Directivo tomó la decisión de que vayan al pleno (…) y será ahí donde se tomen las decisiones competentes”, indicó en Radio Programas a raíz de los cuestionamientos a esta decisión.

Las críticas a ese tema, provenientes del , se centran en que el Congreso no puede debatir los informes relacionados con García debido a que el Poder Judicial declaró nulo todo lo actuado respecto a él.

Al respecto, Otárola dijo que dicho fallo judicial, constituyó una “injerencia en un poder del Estado”.

Por ello, reiteró que el pleno del Congreso tiene la atribución de discutir ese tema en concordancia a lo decidido por el Consejo Directivo, instancia parlamentaria donde tienen asiento todas las bancadas.

“(…) En todo caso en el pleno del Congreso se debatirá y será ahí donde se tomen las decisiones competentes (…) Como presidente del Congreso voy a velar fuertemente por el respeto a la independencia de poderes como sustento de la democracia”, añadió.

ALISTAN DEMANDA
Los abogados de García informaron que denunciarán a la Mesa Directiva del Congreso si pone a debate los nueve informes de la “megacomisión” que investigó los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno aprista.

El abogado Wilder Medina dijo que la Mesa Directiva, que preside Otárola, sería pasible de ser denunciada por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad por desacatar la resolución judicial que declara nulo lo actuado por la comisión respecto a García.

"Si a sabiendo de esto, ponen a debate los informes, podrían ser denunciados por desobediencia y desacato a la autoridad; lo nulo no existe, no pueden poner a debate algo que ha sido declarado nulo", comentó en Canal N.