Podemos Perú, la bancada de Daniel Urresti, ha formado parte en las últimas semanas de las rondas de negociaciones para la fórmula multipartidaria de la Mesa Directiva que encabeza Acción Popular con Manuel Merino de Lama (Tumbes) como candidato a la presidencia del Congreso.
La mesa, además de la presidencia del Congreso, cuenta con tres vicepresidencias. Hasta el martes pasado, la fórmula estaba integrada por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Partido Morado. Estas cuatro agrupaciones sumaban 67 votos, uno más de la cifra mínima para ganar la elección.
Pero entre el último fin de semana y ayer, las negociaciones cambiaron y ahora se habla de Podemos Perú como una opción. Con sus 11 votos, le daría a la fórmula dos votos más que el Partido Morado. “El gran temor con los morados es que a la primera [crisis] se alineen con el gobierno [en contra del Congreso]. Con Podemos en la lista, Fuerza Popular ha dicho que puede votar por la fórmula sin integrarla, al igual que una parte de Unión por el Perú, la que lidera José Vega Antonio”, refirió una fuente que participa en las negociaciones.
La misma fuente indicó que el Partido Morado perdió un poco de peso en las tratativas debido a que no tiene un líder visible. Francisco Sagasti, cabeza de lista por Lima, se encuentra de viaje y recién llega este fin de semana, según confirmaron fuentes de su propio partido. Algo parecido sucede con su líder Julio Guzmán.
En el caso de Somos Perú, participan en la negociación la presidenta del partido Patricia Li y su cabeza de lista, Rennan Espinoza. En APP, su máximo líder César Acuña está de viaje. En su reemplazo, se encuentra su hijo, el excongresista Richard Acuña, apoyado por el vocero de su bancada, Luis Valdez.
Las fuentes refirieron que en Podemos lideran las negociaciones su presidente fundador José Luna y el cabeza de lista –además del congresista más votado– Daniel Urresti. Dichas fuentes descartaron que hayan percibido algún tipo de pelea entre ambos, tal como se interpretó por sus últimas declaraciones públicas.
—Cartas sobre la mesa—
Alianza para el Progreso y Acción Popular han acordado firmar un acuerdo por la gobernabilidad en el Congreso. Esto después de una serie de idas y vueltas, donde no todo ha sido armonía.
Las fuentes consultadas indicaron que APP solicitó las presidencias de las comisiones de Constitución y Presupuesto. Al principio, el partido de la lampa se negó, pero eso cambió en los últimos días. Esto debido a que, el último fin de semana, APP amagó con salirse del bloque y armar su propia lista con Podemos, Somos Perú y Fuerza Popular. Si bien suman solo 59 votos, confiaban en que a la hora de la votación podían captar votos de Unión por el Perú, que tiene 13.
La postura de APP tomó fuerza estos últimos días, debido a que pasaron de 22 a 23 escaños, acortando la distancia con AP. Esto a raíz de un cambio en el conteo de votos en La Libertad, donde le quita una curul a Somos Perú, que queda en 10, al 99% de actas contabilizadas por la ONPE.
Otro punto a tallar en la conformación de la lista son los candidatos ya definidos. Además de Merino como candidato de AP a la presidencia legislativa, en APP se vocea a Carmen Omonte (Lima) y en Podemos a Carlos Almerí (Lima Provincias). En el Partido Morado no tienen candidato definido.
—Voto secreto—
“Nosotros hemos conversado con Podemos y con los morados, hemos hablado sobre una agenda programática donde vayamos en la misma línea”, admitió Merino a El Comercio. Tras ello, reconoció que ambas bancadas arrancan con problemas internos y lo que están buscando es seguridad en el voto. “Hay ciertos problemas en ambos partidos. No queremos dispersión en el voto, si están yendo con un grupo, tienen que garantizar que todos sus votos apoyen la lista, porque recordemos que el voto es secreto”, dijo.
Luis Valdez (La Libertad), el vocero de APP, también admitió a este Diario que se reunió con miembros de Podemos y del Partido Morado. “Nosotros podemos trabajar con las dos bancadas sin problemas, y quien se quede afuera no debería sentirse mal, sino apoyar por una agenda en común”, refirió Valdez.
En la misma línea, Rennan Espinoza (Lima, Somos Perú) se pronunció sobre Podemos: “Es una posibilidad porque Urresti está presionando y tienen más votos [que el Partido Morado]”.
En una reunión sostenida el lunes, el Partido Morado oficializó su interés por participar en la Mesa Directiva. Daniel Olivares (Lima) sostuvo que se han reunido con las bancadas “que quieren profundizar la reforma política y judicial”. También dijo que existe preocupación por un posible retraso en la instalación del Congreso, “pues no hay interés de cambiar las reglas para el 2021”.
—Comisiones —
Alianza para el progreso. De concretarse la negociación entablada con Acción Popular, en APP se vocea a Omar Chehade como presidente de la Comisión de Constitución y a Humberto Acuña como titular de la Comisión de Presupuesto.
Podemos Perú. Como parte de las negociaciones políticas, Podemos ha pedido la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional para Daniel Urresti, y la de Defensa del Consumidor para José Luna, el hijo del presidente del partido.
Partido Morado. Los morados buscarán que su congresista Alberto de Belaunde presida la Comisión de Justicia.