El congresista Raúl Doroteo fue expulsado del partido Acción Popular. (Foto: Congreso)
El congresista Raúl Doroteo fue expulsado del partido Acción Popular. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular expulsó del partido al congresista , implicado en el caso “Los Niños” y quien fue denunciado por .

En un comunicado, anunció que “en segunda y última instancia” confirmó la máxima sanción aplicada el 17 de mayo, mediante la Resolución Nro. 07-2024-1STND AP.

MIRA AQUÍ: ‘Mochasueldos’: Comisión de Ética admite denuncia de oficio contra el congresista Raúl Doroteo

En consecuencia, se dispuso “la inmediata desafiliación y retiro del padrón de afiliados” del Partido Acción Popular de Doroteo Carbajo.

El tribunal ordenó que la resolución sea notificada al parlamentario, así como al personero legal alterno del partido, Fernando Arias Stella Castillo, a fin de que cumpla con la inscripción de la sanción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

La fiscalía investiga al congresista Raúl Doroteo por el presunto delito de concusión, ya que “habría abusado de su cargo como congresista” para recortarle el sueldo a María Fernanda Morales Gutiérrez, una trabajadora de su despacho.

Según la tesis fiscal, el legislador la obligaba a entregar “sumas de dinero proveniente de sus propios ingresos, ascendentes al 50% de sus ingresos por concepto de remuneraciones y el 50% de sus ingresos por bonificaciones”.

MIRA AQUÍ: Fue hasta su casa para exigirle más del 50% de su tarjeta de navidad: el testimonio en fiscalía de la extrabajadora de Raúl Doroteo

Las entregas de dinero se habrían hecho a través de Mario Ricardo Reyes Ortiz, asesor II de la Comisión COVID-19 y señalado como supuesto cómplice del parlamentario. En total, la extrabajadora afectada habría entregado más de S/ 36 mil.

También se imputa a Raúl Doroteo, nuevamente por intermedio de Reyes Ortiz, que “habría obligado” al personal de su despacho y de la Comisión COVID-19 a entregar el 10% de sus ingresos por concepto de remuneraciones, de bonificaciones, así como también S/500 de la tarjeta de alimentos, entregada por el Congreso el año pasado por Navidad.

Los argumentos para la expulsión

En la resolución a la que accedió este Diario, se acusa a Raúl Doroteo de “actos de traición al partido” tras ser acusado de solicitar el reembolso de combustible y recorte de sueldos a trabajadores de su despacho.

“Las pruebas valoradas en este procedimiento disciplinario resultan suficientes para concluir que la conducta del Sr. Doroteo, quien ha alcanzado el alto cargo de congresista por haber sido elegido como tal dentro de las listas presentadas por el partido Acción Popular, contraviene los principios y valores establecidos en el artículo 2°del Estatuto”, refirió.

MIRA AQUÍ: ‘Mochasueldos’: Procuraduría General del Estado pide iniciar diligencias contra congresista Raúl Doroteo

Asimismo, considera que Doroteo Carbajo ha “desprestigiado” a dicha organización política y “pone en peligro” su existencia como propuesta política al servicio de la ciudadanía, por lo que se debe proceder a su expulsión del partido Acción Popular y su desafiliación inmediata.

Por ello, se confirmó la resolución emitida por la primera sala el pasado 17 de mayo y se declaró improcedente la apelación presentada por el congresista contra la decisión de expulsarlo del partido de la lampa.

Segunda expulsión

El pasado 4 de junio el congresista también fue expulsado de manera definitiva del partido político Acción Popular, por el cual fue elegido en el 2021, y a pesar de que sigue siendo miembro de su bancada parlamentaria.

Con esto se ratificó la decisión que había tomado la primera sala del Tribunal Nacional de Disciplina el 17 de mayo último, donde se definió la expulsión del legislador como afiliado del partido.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza ordenó borrar información de computadoras de su despacho o “infectar la máquina con virus”, según testigo protegido

Espinoza Vargas actualmente está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación desde abril de este año por presunto mal uso de personal y recursos de su despacho como congresista para promover la inscripción del Movimiento Regional Adelante Áncash.

En paralelo, en la Comisión de Ética se evalúa de oficio su caso, junto a Kira Alcarraz (Podemos Perú), por presuntamente haber permitido la contratación de personal como parte de un intercambio de favores entre ambos congresistas.