La desaprobación al titular del Parlamento se ubica en 52%, siete puntos porcentuales menos que en junio. (Composición: El Comercio)
La desaprobación al titular del Parlamento se ubica en 52%, siete puntos porcentuales menos que en junio. (Composición: El Comercio)

El presidente del Congreso de la República, , despide su año de gestión al mando de la Mesa Directiva (2018-2019) con 28% de aprobación, según la más reciente encuesta de El Comercio-Ipsos.

Dicha cifra revela un crecimiento de 3% con relación a la popularidad que alcanzó en junio último, cuando obtuvo 25%. A su vez, su desaprobación como presidente del Congreso se redujo: pasó de 59% en el mes pasado a 52% en julio.

El sondeo de El Comercio-Ipsos de agosto del 2018 ubicó la popularidad de Daniel Salaverry en solo 11%, su puntaje más bajo del que sería el resto de su año al frente del Legislativo.

Aprobación y desaprobación del titular del Congreso.
Aprobación y desaprobación del titular del Congreso.

En contraste, el legislador por La Libertad logró su pico de aprobación más alto en febrero del 2019, cuando materializó 31%. Un mes antes había decidido formalizar su renuncia a la bancada de Fuerza Popular por numerosas discrepancias con sus integrantes.

Aprobación y desaprobación de la gestión del Congreso de la República.
Aprobación y desaprobación de la gestión del Congreso de la República.

De otro lado, la gestión del Legislativo ostentó 19% de aprobación, un punto porcentual menos que en junio, mientras que la desaprobación al primer poder del Estado se mantuvo en 72%.

-Comparaciones-
Daniel Salaverry es el tercer presidente del Legislativo del quinquenio 2016-2021. Lo fueron antes Luz Salgado y Luis Galarreta, miembros de la bancada del partido que lidera Keiko Fujimori.

En el caso de Salgado Rubianes, inició su período como titular del Parlamento con 46% de aprobación, según la medición de El Comercio-Ipsos de agosto del 2016.

Un año después, Salgado dejó la Mesa Directiva con 21 puntos porcentuales de aprobación menos: en julio del 2017 su popularidad fue de 25%, la más baja de su gestión.



Por su parte, Luis Galarreta inició su periplo como presidente del Parlamento con 26%. En julio del 2018, su popularidad había descendido hasta el 12%, cifra que, coincidentemente, también significó su puntaje más álgido al mando del Congreso.

Ayer, los rumores dieron cuenta sobre las conversaciones que mantiene Daniel Salaverry con la bancada de Cambio 21 para integrarse a dicho grupo.

No obstante, hasta el cierre de esta nota, se desconoce si es que postulará a un nuevo período como presidente de la Mesa Directiva. Las próximas horas serán decisivas para conocer la determinación, y la suerte, del hasta hoy titular del Parlamento.