¿Afecta a Keiko Fujimori su enfrentamiento con Kenji Fujimori?
¿Afecta a Keiko Fujimori su enfrentamiento con Kenji Fujimori?
Gerardo Caballero

El ‘juego de tronos’ (como algún sector de la prensa lo ha llamado) que protagonizan los hermanos Keiko y podría hacer naufragar el intento de Fuerza Popular por llegar al gobierno.

Los ‘tuits’ y ‘direct message’ en los que Kenji Fujimori de ser candidato presidencial en el 2021 son un hecho anecdótico. Así lo cree el sociólogo Jorge Nieto. Sin embargo, anota, este hecho “golpea la campaña de justo en el punto donde está horadando”.

Cuando Pedro Pablo Kuczynski estuvo seguro de que él enfrentaría en segunda vuelta a Keiko Fujimori y que Fuerza Popular tendría mayoría absoluta en el Congreso, a advertir que un eventual triunfo de su contrincante entrañaría un riesgo de autoritarismo y monopolio de poder.

Keiko Fujimori se ve obligada a desmentir el riesgo del totalitarismo, de monopolización del poder, y el modo en que ha sido expresada esa aspiración (de Kenji Fujimori) es un golpe en el plexo de la estrategia defensiva de su hermana”, enfatiza Jorge Nieto.

La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) ha informado hoy que, de acuerdo a la cifra repartidora, Fuerza Popular tendrá 73 de los 130 escaños que componen el Congreso.

Para el politólogo Martín Tanaka, el efecto que pueda tener en la campaña de Keiko Fujimori el enfrentamiento con su hermano Kenji Fujimori depende de cómo se maneje esta crisis.

“Si se consolida la idea de que Kenji encabeza un ala noventera del fujimorismo, esto puede tener efectos catastróficos, pues perjudica a Keiko Fujimori, la hace ver débil”, indica Tanaka.

Como es sabido, Keiko Fujimori dijo el domingo que en el 2021 de apellido Fujimori. Kenji Fujimori , y dijo que si su hermana no ganaba la segunda vuelta, él sería candidato a la presidencia dentro de cinco años. “Keiko y yo creemos en la alternancia democrática y esa alternancia tendrá que darse también por casa. Sin dirigencias enquistadas”, remarcó el menor de los hijos del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

“Hasta esta semana, la imagen que teníamos es que Keiko Fujimori, como candidata, había sido muy profesional y muy aplicada. Pero, como en el 2011, vemos cómo es su entorno el que la hunde”, opina Martín Tanaka.

No es la primera vez en esta campaña que ambos hermanos se desafían. A fines del año pasado, Kenji Fujimori cuestionó abiertamente la decisión de Keiko Fujimori de no incluir en las listas parlamentarias de Fuerza Popular a los ex colaboradores de su padre.

Para Jorge Nieto, lo más llamativo del reclamo de Kenji Fujimori es que no esgrime méritos políticos para anunciar su candidatura presidencial, sino simplemente un derecho de alternancia entre hermanos.

¿Y cuáles son esos méritos? El reelecto congresista Kenji Fujimori es el candidato más votado en las Elecciones Generales 2016. Hasta el momento se ha contabilizado el 85,74% de las actas, y Kenji Fujimori registra 297.739 votos. Hace cinco años, cuando también fue el parlamentario más votado, alcanzó 381.049.

En el 2006, Keiko Fujimori también fue la candidata al Congreso que tuvo más respaldo. Alcanzó 602.869 votos.

MÁS EN POLÍTICA...