Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski (), y Fuerza Popular, de , protagonizaron el  de la segunda vuelta electoral, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Así fue el minuto a minuto.

[v.10054]

El debate técnico se dividió en cinco bloques temáticos: economía, desarrollo social, reformas de Estado, seguridad ciudadana y mensaje final. Se celebró desde las 7:00 p.m. en el salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la ciudad del Cusco y tuvo una duración de 90 minutos. El periodista Pedro Tenorio fue el moderador de la polémica.

 
 

Estos son los detalles del siguiente debate presidencial entre Keiko Fujimori y PPK. (Elaboración: El Comercio)

Por el partido de PPK, participaron del debate técnico Alfredo Thorne, Mercedes Aráoz, Martín Vizcarra Gino Costa y Juan Sheput. Por el de Keiko Fujimori, estarán Elmer Cuba, Enrique Vásquez, Vladimiro Huaroc, Marco Miyashiro (quien reemplazó a Eduardo Pérez Rocha) y José Chlimper.

El debate técnico tiene como escenario el Centro de Convenciones de Cusco donde los partidarios de Keiko Fujimori y PPK se han ido concentrando desde horas antes del evento con banderolas y pancartas para mostrar su apoyo a sus candidatos.

El debate técnico es el primero de tres polémicas entre ambos partidos. Las próximos dos, a realizarse en Piura (el domingo 22 de mayo) y en la Universidad de Lima (el domingo 29 de mayo) no serán entre equipos técnicos, sino entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

El debate técnico se realizará hoy en el Centro de Convenciones de Cusco desde las 7:00 p.m.(Foto: JNE)

En el bloque económico del debate técnico, Elmer Cuba cuestionó si el plan de PPK iba a beneficiar a la pequeña y mediana empresa, mientras que Alfredo Thorne cuestionó la idoneidad de los planteamientos económicos de Keiko Fujimori.

En el bloque de Desarrollo Social del debate técnico, Martín Vizcarra, de PPK, cuestionó el "regreso al pasado" en cuanto a políticas sociales que sería un eventual gobierno de Keiko Fujimori. En tanto, Enrique Vásquez Huamán aseguraba una gran cantidad de planes sociales.

En el bloque de Reforma del Estado y Descentralización del debate técnico, ambos candidatos hablaron sobre eliminar trámites burocráticos. En el caso de Vladimiro Huaroc, del equipo de Keiko Fujimori, cuestionó la relación entre el gobierno central y los gobiernos regionales. Mientras tanto, Mercedes Araoz, del equipo de PPK, habló sobre la muerte civil para funcionarios corruptos, una gestión cultural y los mecanismos de consulta previa.

En el bloque de Seguridad Ciudadana del debate técnico Marco Miyashiro criticó gestión de Gino Costa en el Ministerio del Interior, donde el ahora parte del equipo de PPK fue ministro en el gobierno de Toledo. En tanto, Costa cuestionó duramente los criticados apoyos a Keiko Fujimori.

En el mensaje final de los equipos de PPK y Keiko Fujimori, Juan Sheput criticó la presencia de un "súper asesor" como Hernando de Soto, a quien responsabilizó de obligar al fujimorismo a pactar "con los mineros ilegales y terroristas del Vraem", al tiempo que lo comparó con Vladimiro Montesinos. En tanto, José Chlimper calificó de "mamotreto" el Plan de Gobierno de Keiko Fujimori y dijo que PPK traicionó al Perú.

El debate técnico se realizó en el Centro de Convenciones de Cusco desde las 7:00 p.m. entre los equipos de PPK y Keiko Fujimori. (Martín León)

PREVIA

El pasado martes, ambas agrupaciones definieron, mediante un sorteo, el orden de intervención en los bloques temáticos en el debate técnicoQuedó establecido que Peruanos por el Kambio inicie el primer bloque (economía) seguido por Fuerza Popular; en el segundo (desarrollo social) empezará Fuerza Popular y continuará Peruanos por el Kambio.

En el tercer bloque del debate técnico (reformas del Estado), comenzará Peruanos por el Kambio y acabará Fuerza Popular; Fuerza Popular iniciará en el cuarto bloque (seguridad ciudadana) seguido por Peruanos por el Kambio. Este último dará el primer mensaje final, finalizando Fuerza Popular.

Cabe anotar que, tras este, habrá dos debates presidenciales entre PPK y Keiko Fujimori. Uno tendrá lugar en la ciudad de Piura el domingo 22 de mayo y el otro será en la Universidad de Lima, el domingo 29 de mayo.

Según Ipsos Perú, PPK Keiko Fujimori se encuentran en un empate de cara al debate técnico de este domingo. La encuestadora señala que en un simulacro de votación realizado entre el 11 y 13 de mayo que la candidata de Fuerza Popular tiene 50,2% de las preferencias, mientras que el de Peruanos por el Kambio, 49,8% de los votos válidos. Sin embargo, en un sondeo de la intención de voto realizado el 15 de este mes, PPK salía ganador con 42% de kas preferencias, contra el 41% de Fujimori.

MÁS EN POLÍTICA...