César Hinostroza permanecía detenido en España desde el 19 de octubre del año pasado. (Foto: GEC)
César Hinostroza permanecía detenido en España desde el 19 de octubre del año pasado. (Foto: GEC)
Redacción EC

La fiscal provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Tumbes, Erika Solís Castro, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el ex juez supremo por su fuga del país por la frontera de Perú con Ecuador.

El requerimiento fiscal al accedió El Comercio se realizó luego de que la representante del Ministerio Público abrió y formalizó una investigación preparatoria contra Hinostroza Pariachi por el presunto delito de cohecho agravado.

Días atrás la Fiscalía de la Nación emitió una disposición en la que aclaró que al ex magistrado supremo no le asistía el derecho del antejuicio y debía ser investigado por su fuga en la Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes pues se trata de un delito común.

En el documento se aclaró que, al momento de eludir la justicia, el pleno del Congreso de la República ya le había levantado la inmunidad de alto funcionario.

Según lo narrado por el testigo de Código de Reserva M07-2018, los hechos se iniciaron el 5 de abril del 2018, a horas de la mañana, Hinostroza Pariachi se dirigió en una camioneta desde la ciudad de Lima rumbo a Tumbes en compañía de otras personas con la finalidad de salir del país.

Como se recuerda, en octubre del 2018 El Comercio informó que el juez Hinostroza Pariachi salió de territorio peruano pese a tener una orden de impedimento de salida del país desde el 13 de julio de ese año, dictada por el Poder Judicial que lo procesa como parte de la presunta organización criminal “”.

Hinostroza, salió por un puesto fronterizo de Tumbes hacia Ecuador, donde permaneció por 24 horas. El 7 de octubre partió desde el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo a las 16 horas con destino a París. Hizo escala en Ámsterdam.

Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza por su fuga
Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza por su fuga

Sin embargo, la fuga del ex magistrado supremo fue confirmada por este Diario cuando Hinostroza ingresó a España, el miércoles 17 de octubre del 2018, a través del aeropuerto de Madrid.

Ese mismo día el gobierno aceptó que el ex juez supremo había fugado y por la noche se aceptó la renuncia del entonces ministro del Interior, Mauro Medina.

La Superintendencia Nacional de Migraciones publicó los videos de las cámaras de seguridad del Puesto de Control fronterizo de Huaquillas (Frontera con Ecuador) donde se veía a Hinostroza cruzando hacia Ecuador.

Yhenifferd Bustamante Moretti, ex funcionaria del Migraciones y quien aparece en el video recepcionando el pasaporte de Hinostroza, confesó haber recibido dinero para dejar salir al ex juez supremo.

Hinostroza Pariachi, logró salir en libertad provisional esta semana, tras un fallo de la Sala de Audiencias de España que en los próximos días deber resolver el pedido de extradición que solicitó nuestro país.