Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Frustran sesión donde se iba a pedir ver caso de Pedro Chávarry

Legisladores Takayama, Cuadros, Reátegui (FP) y García Belaunde (AP) dejaron sin quórum a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Pedro Chávarry

César Segura (Fuerza Popular) levantó la sesión por falta de quórum. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)

“No todo es [Pedro] Chávarry”, respondió a este Diario el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular).

Esto, luego de levantar la sesión de ayer por falta de quórum, debido a que cuatro de sus 15 miembros habían pedido licencia (el límite son tres). Ellos son Milagros Takayama, Rolando Reátegui y Nelly Cuadros, de FP, así como Víctor A. García Belaunde (AP).

Cuadros había asistido minutos antes a la sesión de la Comisión de Educación.

Este Diario preguntó a Segura por qué no ha considerado hasta ahora en agenda las denuncias contra el fiscal de la Nación.

Según respondió, esta comisión no será “de venganzas o fijamientos específicos”, y tratará de sesionar todas las semanas. La siguiente sesión está prevista para el próximo lunes.

Indicó que recibió una carga de 140 expedientes y ahora tienen 158; y que todos los temas “son prioritarios y de interés nacional”.

En los últimos días, legisladores como Juan Sheput (PpK), Gino Costa (no agrupado) y Gloria Montenegro (APP) insistieron en la necesidad de revisar las denuncias contra Pedro Chávarry.

Incluso nuevos audios difundidos por El Comercio dan cuenta de una cita entre Pedro Chávarry, el ex juez César Hinostroza y el ex titular del CNM Orlando Velásquez cuando el primero había sido convocado a un proceso de ratificación por el desactivado organismo.

Si bien en la agenda de ayer solo se fijó debatir informes de calificación de denuncias constitucionales contra magistrados del TC, la mayoría de sus miembros estaba a favor de pedir que se incluyera las de Pedro Chávarry.

Segura no precisó a El Comercio por qué era una prioridad ver los casos relacionados al TC. Comentó que al parecer García Belaunde se encontraba de viaje y que Takayama estaría mal de salud. Sobre Rolando Reátegui, no hizo comentarios.

—Cuestionan demora—
Los congresistas Marco Arana (Frente Amplio) y César Vásquez (APP), que integran la subcomisión, cuestionaron que esta se frustrara.

“Se frustra la sesión con licencias de congresistas [...] ¡Inaceptable comportamiento!”, escribió en Twitter Arana. En tanto, Vásquez criticó que se hayan presentado cuatro licencias justo el día en que este Diario reveló nuevos chats del grupo denominado La Botica.

Costa tildó de “¡inaudito!” que no se haya realizado la sesión, a pesar de haber 11 de 15 miembros presentes. “Una semana más de blindaje a Pedro Chávarry, fina cortesía de La Botica”, tuiteó.

Las denuncias pendientes contra Chávarry fueron presentadas por Costa, Montenegro y el procurador anticorrupción Amado Enco (esta última deberá ser asumida por un legislador).

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada