Canciller: El presidente Humala lidera posición sobre espionaje
Canciller: El presidente Humala lidera posición sobre espionaje
Redacción EC

El canciller afirmó que, pese a las propuestas que llegan desde el Congreso a partir del presunto efectuado por Chile en contra del Perú, la política exterior del país está fijada por la posición que lidera el presidente .

"La política exterior la dirige el presidente Ollanta Humala. Las opiniones que pueda tener un sector del Legislativo son muy respetables. [...] Todos tienen derecho a expresar su opinión, pero no necesariamente todas esas opiniones representan la posición oficial del Perú", manifestó el canciller Gutiérrez en RPPTV.

Este comentario llegó luego de que el congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) propusiera comerciales con Chile, en medio del caso de presunto espionaje que habría realizado el vecino país en contra del Perú.

"Así como escuchamos opiniones de una bancada respetable en el Perú, también hemos escuchado la opiniones de las bancadas de Chile. […] Pero para nosotros esas expresiones no necesariamente reflejan la posición del gobierno de Chile", continuó el canciller.

Asimismo, Gutiérrez precisó que el gobierno adoptará de forma "serena y meditada" las medidas en el caso del presunto espionaje a favor de Chile, sin dejar de lado la "enérgica defensa" de los intereses de su país.

"Desde la perspectiva del presidente Ollanta Humala, las medidas que tengamos que tomar en relación a este caso serán adoptadas de manera muy serena, muy meditada, sin extralimitarnos", indicó el canciller.

El canciller Gutiérrez aseguró que el tema ha sido tratado con "mucha tranquilidad" desde que el gobierno recibió el martes la respuesta de Chile a una carta de protesta enviada por el Perú.

"La indicación del presidente es que debemos contestar la nota y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días", dijo el canciller.

En la víspera, Humala anunció el envío de una carta más drástica al gobierno chileno, después de que éste negara las supuestas prácticas de espionaje que denuncia el Perú. 

En ese sentido, Gutiérrez consideró que el caso no debe tensionar las relaciones bilaterales con Chile porque se trata de un reclamo "absolutamente justificado, sustentado con hechos concretos", como la identificación del oficial chileno que sirvió de enlace para el supuesto espionaje, ejecutado por tres suboficiales de la Marina peruana.

"Necesitamos una respuesta de Chile que nos satisfaga. La respuesta que ha sido dada hasta el momento no es satisfactoria", subrayó Gutiérrez finalmente.

Fuente: (DPA)

MÁS SOBRE ESPIONAJE...