SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Acorralada. Así esperó estar la nacionalista Dacia Nena Escalante para dar un paso al costado de la jefatura de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), tras los serios cuestionamientos a su labor. Según fuentes de El Comercio, la dirigente oficialista habría renunciado luego de ser exhortada a hacerlo desde el Ejecutivo.
Esto ocurre en vísperas de que el ministro del Interior, Walter Albán, acuda al pleno del Congreso de la República, donde mañana será interpelado por el presunto uso proselitista de los gobernadores y por otras perlas de la Onagi. A continuación cada una de las acusaciones contra la que es considera la operadora política de Nadine Heredia:
1. USO PROSELITISTA DE GOBERNADORESA dos años y medio del Gobierno de Ollanta Humala, los militantes nacionalistas en el interior del país lo habrían abandonado y prácticamente el oficialismo se quedó sin cuadros locales y nacionales. Para suplir ese vacío, los gobernadores y tenientes gobernadores no solo representan al Ejecutivo en sus localidades, sino también al humalismo. Según “Cuarto Poder”, por ejemplo, la actual gobernadora de Tacna, Dora Quihue Valencia, es nada menos que la coordinadora regional del Partido Nacionalista en esa región y en una de sus propiedades funciona un local de la agrupación.
El ex asesor principal del congresista oficialista y ex presidente del Congreso, Daniel Abugattás, Jorge Paredes, admite que en ningún lugar del país “vas a encontrar comités del Partido Nacionalista”. “Salvo por ahí, un local, pero activado ¿por quién? Por el gobernador. El gobernador está haciendo proselitismo por orden de la señora Nadine Heredia, por orden de la directora de Gobierno Interior”, dijo.
-
2. LA PORTÁTIL EN PALACIOUn grupo de gobernadores denunció que fue obligado por Escalante a dejar sus despachos administrativos y viajar a Lima para actuar como portátil del Partido Nacionalista. Esto ha sucedido en tres oportunidades: el pasado lunes 27 de enero cuando se “armó” una manifestación popular en el patio de Palacio de Gobierno para celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; el 27 de junio del 2013 para festejar en el Estadio Monumental el cumpleaños del jefe del Estado y el 29 de octubre del 2012, para celebrar el aniversario de fundación del Partido Nacionalista.
Según contó el ex gobernador regional de Huánuco, Russell Ventura, Escalante lo llamó y le exigió, bajo amenaza de despido, enrumbar a la capital junto a los funcionarios provinciales y distritales. “Ella misma me llama y me obliga a convocar a todos los gobernadores a nivel regional (que son 77 entre provinciales y distritales). Ella me dijo de manera tajante que sí o sí tenían que viajar a Lima si no se iban a tomar otro tipo de medidas”, relató.
El ex gobernador de Leoncio Prado, Hernán Namuche, incluso llegó a decir que Escalante usó la figura de una “capacitación” para convocar a los gobernadores a Lima y luego obligarlos a realizar otro tipo de actividades. Eso sucedió con motivo del cumpleaños del presidente Ollanta Humala. “(Escalante) nos dice: ¡Guarden sus maletines, guarden sus chalecos y pónganse el polo del Partido Nacionalista!”.
-
3. LOS PREMIOS NO RECLAMADOSOtra acusación contra Escalante fue revelada en “Panorama”. Este programa denunció que la jefa de la Onagi entregó premios no reclamados provenientes de promociones y rifas -desde autos, electrodomésticos y dinero- a una militante nacionalista, en vez de destinarlos a fines sociales.
-
Estos bienes fueron entregados a la ingeniera Yanett Magali Guillermo Maguiña. Esta última se ha beneficiado además con un creciente número de contrataciones con el Estado: el 2009 percibió S/.650 y el 2010, S/.27.800. En el actual gobierno experimentó una gran transformación: contrató por S/.12.300 el 2011 y S/.44.623 el 2012. El 2013 fueron S/.15 mil y en lo que va del 2014, S/.5 mil.
-
Yannett Guillermo postuló sin éxito al cargo de regidora de Huaraz en el 2006 por el Partido Nacionalista.
4. EL POLÉMICO PAGO DE VACACIONES“Cuarto Poder” reveló una nueva acusación contra Escalante, quien cobró S/.29 mil soles por concepto de “compensación vacacional de los años 2011 y 2012 además de las vacaciones truncas del 2013. Además, que el reparto de los premios no reclamados en rifas y promociones están a cargo de dirigentes del Partido Nacionalista.
El cobro de estas “vacaciones truncas” ocurrió el 4 de setiembre del 2013 y para el experto en Derecho Laboral, Omar Grados, corresponde el pago de vacaciones truncas cuando cesa el vínculo con el trabajador, lo que no ocurrió en este caso.
-
Además, el dominical también señaló que fueron los representantes de los comités del Partido Nacionalista en Carhuaz, Huaylas,Yungay y Sihuas (en la sierra de Áncash) quienes recibieron artículos como televisores y microondas de parte de Elbert Blas Achic, que en diciembre del 2012, era miembro del Comité Político Regional de Áncash.
5. LAS CANASTAS NAVIDEÑASLa última de las ‘perlas’ de Escalante fue que usó el dinero proveniente de los premios no reclamados, unos S/. 430 mil, para comprar y entregar canastas por Navidad a los funcionarios y trabajadores de la Onagi. Generalmente, los bienes no reclamados son destinados para obras sociales.
Incluso, la propia jefa de la Onagi reconoció su error e indicó que lo hizo para motivar a su personal.