El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) rechazó los cambios a la Ley de extinción de Dominio, aprobados en diciembre pasado por el Congreso. (Foto: Archivo GEC)
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) rechazó los cambios a la Ley de extinción de Dominio, aprobados en diciembre pasado por el Congreso. (Foto: Archivo GEC)
/ MANUEL MELGAR

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) rechazó los cambios a la , aprobados en diciembre pasado por el , por considerar que beneficiaría a las organizaciones criminales.

A través de un comunicado, destacó los logros que la norma ha tenido para el combate de este flagelo y porque es una “herramienta legal clave” para recuperar bienes obtenidos de manera ilícita.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Delia Espinoza defiende ley de extinción de dominio: “No podemos permitir que la impunidad se imponga”

Recordó que desde el 2019 el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) del Minjusdh se encarga de administrar y gestionar los bienes incautados, a fin de retirarlos del circuito delictivo y asignarlos para su uso “en beneficio de la ciudadanía y la seguridad ciudadana”.

Asimismo, informó que según los registros de bienes administrados por el Pronabi, en el 2020 aumentaron un 32% (pasando de 101 a 133); en 2021 se incrementaron un 390% (alcanzando 652 registros) y en el 2022 se tuvo un crecimiento de 138% (902 registros).

LEE MÁS: PJ y fiscalía advierten que reforma de ley de extinción de dominio haría retroceder lucha contra la criminalidad

Del mismo modo, en el 2023 se registraron 698 bienes, alcanzando 3.248 registros en total. Finalmente, en el 2024 el programa logró un crecimiento del 44% con 996 nuevos registros.

“Rechazamos los intentos de limitar los alcances de la ley vigente, los que –de ser aprobados- beneficiarían directamente a organizaciones criminales y delincuentes que adquieren bienes, que son utilizados para sus actividades ilícitas en perjuicio de la sociedad”, subrayó.

Cabe indicar que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, advirtió que desde el Congreso y con la demanda del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, ante el Tribunal Constitucional (TC) se busca restringir los alcances de la ley de extinción de dominio, lo que generaría impunidad en delitos como corrupción y lavado de activos, entre otros.

“Las personas honestas no podemos permitir que la impunidad se imponga. Por eso pedimos al Congreso que medite y reflexione profundamente sobre este pretendido cambio. La justicia no debe dar un paso atrás. Defendamos nuestros derechos y el futuro de nuestro país”, exhortó en un pronunciamiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC