Patricia García: La píldora del día siguiente es una necesidad
Patricia García: La píldora del día siguiente es una necesidad

La ministra de Salud, , consideró hoy “una inequidad supina” que su despacho no tenga la capacidad para distribuir la pastilla del día siguiente. Agregó que el Anticonceptivo Oral de Emergencia debe estar disponible en los hospitales públicos al menos para situaciones de emergencia.

“La píldora del día siguiente o la Anticoncepción Oral de Emergencia es una necesidad. Lo hemos hablado también con otros ministerios, y sí debe haber acceso. […] Este AOE para situaciones de emergencia sí debería estar disponible en el sector salud definitivamente”, manifestó en diálogo con Radio San Borja.

Patricia García afirmó que solo las personas que tienen dinero pueden acceder a la pastilla del día siguiente, porque en las farmacias venden hasta 35 marcas diferentes.

“[Pero] el hecho de que el Minsa no pueda tener la capacidad de distribuirlo, cuando se necesita, es un ejemplo de inequidad supina. Eso es inequidad y no debe haber inequidad. No puede ser que el que no puede pagar, no tenga acceso a algo. Eso lo estamos viendo, y lo estamos trabajando porque no puede ser”, añadió.

Patricia García negó que la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozana, tenga una visión diferente a la de ella sobre la relación entre el Estado y la sexualidad.

“La ministra de la Mujer tiene clarísimo el tema. Inclusive ella se acercó a mí para decirme qué vamos acerca de esto. Y yo creo que el equipo completo es un equipo técnico muy preocupado por los diferentes temas, y son rumores equivocados [que señalan que ella prefiere hablar de familia que de sexualidad]”, señaló.

Patricia García mencionó que la píldora del día siguiente no debe ser tomada como un método de planificación familiar, sino solo para casos de emergencia.

LEE TAMBIÉN...