Recuperación de US$ 15 millones de Montesinos está encaminada
Recuperación de US$ 15 millones de Montesinos está encaminada

El procurador aseveró que la recuperación de los 15 millones de dólares de cuentas secretas en Luxemburgo de , ex asesor del régimen de Alberto Fujimori, se encuentra encaminada y marca un precedente en la lucha contra la corrupción.

Joel Segura remarcó que ahora existe una unidad dedicada a investigar las cuentas bancarias decomisadas en entidades financieras del extranjero y cuyos fondos han sido congelados por haberse originado en actos de corrupción en Perú.

Indicó que esa unidad está integrada por personal competente, y se espera que continúe esa línea más allá de su renuncia al cargo.

En el caso particular de Vladimiro Montesinos, Joel Segura resaltó que ha marcado un precedente nacional e internacional, pues no se había dado antes una sinergia de ese tipo entre sistemas jurídicos de diferentes países.

“Lo ocurrido en ese caso deja un camino que no tiene vuelta atrás y coloca al Perú en la vanguardia, no hay país que haya conseguido la devolución de dinero de otro siguiendo el procedimiento ordinario de las resoluciones judiciales”, explicó.

Joel Segura expresó su confianza en que Perú continuará el camino de presentar demandas de pérdida de dominio para recuperar dinero robado por actos de corrupción.

“La unidad especializada de la Procuraduría está trabajando en eso. Venga quien venga [en mi lugar] seguramente va a seguir esa línea”, añadió.

Segura presentó esta semana su renuncia al cargo de procurador anticorrupción y al de procurador ad hoc en el caso de las cuentas de Luxemburgo, país que determinó la devolución de 15 millones de dólares de Vladimiro Montesinos.

No obstante dicho fallo, la defensa del ex asesor del fujimorista ha considerado la apelación y se está a la espera de la resolución final. 

MÁS EN POLÍTICA...