El congresista Yonhy Lescano está afrontando una investigación en la Comisión de Ética y en el Ministerio Público por el presunto acoso sexual contra una periodista. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El congresista Yonhy Lescano está afrontando una investigación en la Comisión de Ética y en el Ministerio Público por el presunto acoso sexual contra una periodista. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó, a través de un informe, que se sancione con 120 días de suspensión al congresista (Acción Popular), quien a inicios de este mes fue denunciado por una periodista, cuya identidad se mantiene en reserva, por acoso sexual.

El documento, al que tuvo acceso El Comercio, establece que Lescano infringió “los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, responsabilidad e integridad”, establecidos en el artículo 2 del Código de Ética del Congreso así como el literal a del artículo 4. Este indica que los legisladores tienen entre sus deberes “el respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres”.

La Secretaría Técnica también concluye que “todo lo actuado” en el expediente debe ser remitido al Ministerio Público, donde se le ha abierto investigación preliminar al congresista acciopopulista por el presunto delito de acoso sexual.

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), indicó a este Diario el último martes que el informe final sobre la denuncia contra Yonhy Lescano se debatirá y votará mañana.

Sánchez indicó que la Comisión de Ética sesionará de manera extraordinaria el viernes a las 10:30 de la mañana.

También remarcó que el derecho al debido proceso del parlamentario Lescano fue respetado así como el de la periodista denunciante, quien decidió no asistir y solicitar que el grupo pida su testimonio al Ministerio Público.

“Este es un tema muy sensible, no puedes exponer a la víctima ante este tipo de procesos sabiendo y teniendo conocimiento que ya en la fiscalía [había declarado]. Hemos obtenido su testimonio de manera confidencial y reservada, eso para nosotros nos ayuda mucho”, manifestó Sánchez.

Insiste en que hay “un complot”
El congresista Yonhy Lescano insistió en que existe un “complot” y “una venganza política” en su contra, al comentar la recomendación del informe final de la Comisión de Ética, que propone su suspensión.

“No hay ningún fundamento ni prueba que permita determinar que yo haya realizado una situación de acoso o falta ética. Esta es una patraña al estilo montesinista que se ha armado en mi contra”, refirió en diálogo con El Comercio.

Lescano dijo que evalúa si asiste mañana a la sesión del grupo o si hace su defensa directamente en el pleno. “No es una sanción por [una falta] ética, sino una venganza política”, añadió.

Aseguró que si su castigo se concreta, no pedirá licencia ni de su partido ni bancada.

Brenda Álvarez, abogada de la periodista que denunció a Yonhy Lescano por acoso sexual, consideró que el castigo de 120 días de suspensión que la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética sugiere en contra del congresista acciopopulista “es adecuado”. Agregó que la violencia sexual tiene que ser sancionada en todos los espacios.

“La violencia sexual perpetrada por un congresista es absolutamente incompatible con la investidura de padre o madre de la patria. En ese sentido, consideramos que la sanción sugerida es adecuada”, subrayó a este Diario.

Álvarez también dijo esperar que el trato que el Parlamento le brinde a esta denuncia, cuando llegue al pleno, sea el correcto. “Ya hemos tenido casos lamentables donde se ha aplazado este tipo de sanciones”, acotó.