Oficiales de la FAP sobornados ya fueron identificados en EE.UU
Oficiales de la FAP sobornados ya fueron identificados en EE.UU
Redacción EC

La empresa estadounidense . se encuentra obligada no solo a cooperar con la justicia peruana para identificar a los funcionarios de las fuerzas aéreas del Perú y Brasil a los que sobornó, sino también a revelar toda la información bancaria vinculada a estos ilegales pagos, que constituyen delito federal.

“El acuerdo logrado entre Dallas Airmotive Inc. es claro en lo referente a la cooperación judicial. En cuanto la justicia peruana solicite la información respectiva, los funcionarios de la citada compañía están obligados a compartirla. En caso de incumplimiento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene la facultad de anular el acuerdo y proceder a un juicio formal”, dijo una fuente cercana a la investigación que pidió no ser identificada.

Esta semana, esta de aeronaves llegó a un arreglo legal (agreement) con la fiscalía de Texas al admitir el pago de sobornos en el Perú y Brasil para obtener lucrativos contratos entre el 2008 y el 2012.

El acuerdo firmado el 10 de diciembre por Joseph P. Kulik, (consejero general de Dallas Airmotive Inc.) y Karen Patton Seymour (abogada de Dallas Airmotive Inc.), en el capítulo “Cooperación futura y requerimientos de revelación” (Future Cooperation and Disclosure Requirements), señala claramente que “la compañía está obligada a cooperar al máximo con las autoridades judiciales locales y foráneas”.

También apuntó que Dallas Airmotive Inc. tiene “la obligación de revelar los nombres de empleados, funcionarios, compañías y organizaciones que participaron en los sobornos”.   

Nuestra fuente explicó que el acuerdo, que incluye el pago de 14 millones de dólares por multas, será ratificado ante un juez distrital de Texas en los próximos días y toda la información del caso estará disponible “siempre y cuando” la justicia peruana lo solicite.

“El soborno efectuado por Dallas Airmotive Inc. es un delito federal grave que ha sido debidamente investigado y sustentado por el FBI. Todos los involucrados están identificados y cualquier acción judicial futura en EE.UU. dependerá de si la compañía incumple con el acuerdo de cooperación con la fiscalía de Texas”, dijo la fuente.

LA RUTA DEL DINERO
Puntualizó que para el caso del Perú, en el capítulo “Visión general del esquema de soborno” (Overview of the Bribery Schemes) del acuerdo se reconoce de manera clara que se “utilizaron cuentas bancarias en Nueva York y Miami para el pago (indirecto) a oficiales de la FAP”.

Consultada si el Perú había sido notificado del caso, la fuente dijo que el acuerdo alcanzado esta semana se suscribe a la justicia estadounidense, pero es seguro que en cuanto sea ratificado por un juez se enviará un comunicado a la cancillería peruana.

El agente especial Diego Rodríguez, jefe de División del FBI en Dallas, se excusó de realizar cualquier comentario sobre las investigaciones de soborno. A través de un representante dijo que el “caso ya se encuentra en la corte y no se pueden realizar comentarios. Tampoco se pueden dar detalles de la investigación”.

Ante la insistencia de El Comercio para saber si el FBI, a pesar del acuerdo firmado por Dallas Airmotive Inc., ampliaría su investigación en Estados Unidos sobre otros casos de sobornos en los que podría estar vinculada la Fuerza Aérea Peruana, la respuesta fue: “No tenemos comentarios para eso”.