CNM elegiría mañana al reemplazo de José Peláez en la fiscalía
CNM elegiría mañana al reemplazo de José Peláez en la fiscalía
Redacción EC

El ex fiscal de la Nación,, cuestionó el derecho de gracia otorgado por el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al ex presidente , que —de acuerdo a la resolución suprema del 24 de diciembre— "hace que esta persona no está en capacidad de recibir sanción".

“La institución de la gracia no está debidamente fundamentada y eso es una violación a la Constitución del Estado, que establece que toda resolución debe estar debidamente fundamentada y con mayor razón tratándose de una resolución de la presidencia de la República”, dijo a RPP.

José Peláez afirmó que si bien el indulto médico se sustenta en un documento médico, no ocurre lo mismo con el derecho de gracia, ya que “no hay ninguna” razón que justifique su otorgamiento cuando debería haber sido sustentado por escrito.

“En este caso, no hay ninguna fundamentación que sustente la gracia y, por otro lado, ni siquiera comenzaba el último proceso en el cual Chile consiguió la extradición al Perú”, aseveró el fiscal que en el 2009 presentó la acusación contra el ex presidente por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

“La motivación escrita de las resoluciones es una exigencia constitucional y yo creo que con mucha mayor razón cuando se trata de una resolución que concede dos instituciones: la del indulto que está fundamentada en el informe médico, y la gracia”, acotó.

José Peláez consideró que PPK debe respetar los “términos” de la Constitución, ya que, de lo contrario, “cualquier resolución puede ser nula”.

Alberto Fujimori permanece internado en una clínica desde el sábado a causa de la caída en su presión arterial y una arritmia. Solo un día después, PPK le otorgó el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias. 

MÁS EN POLÍTICA: