Abren investigación a la fiscal del Caso Ecoteva
Abren investigación a la fiscal del Caso Ecoteva

MARIO MEJÍA ()

La Fiscal Suprema de Control Interno Nora Miraval ha iniciado un proceso de investigación disciplinaria contra la fiscal Elizabeth Parco, quien tuvo a su cargo el Caso Ecoteva, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Así lo reveló hoy el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia en conferencia de prensa. Ante la pregunta de si esa apertura de investigación se debía a que la fiscal Parco en su dictamen a y su esposa Eliane Karp, el magistrado respondió: "Yo no lo puedo decir pero esa puede ser una de las hipótesis".

Ramos precisó que se investiga el comportamiento de la fiscal y que es un proceso independiente del pronunciamiento que un fiscal superior hará sobre el contenido de la resolución de Parco, en la cual solo fueron denunciados por el presunto delito de lavado de activos Eva Fernenbug y su ex apoderado legal David Eskenazi. 

Ramos Heredia indicó que en el mismo proceso de Ecoteva se pueden corregir el dictamen de Parco. "El proceso va a tener un fiscal superior o una sala superior que pueda corregir, mejorar o también confirmar el dictamen, también podría haber más acusados", manifestó.

Sobre que hizo el fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca, ante el Poder Judicial para levantar la inmunidad parlamentaria a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, Ramos Heredia dijo que esa es una decisión autónoma que puede hacer el fiscal del caso La Centralita. 

Descartó que por el momento su despacho vaya a iniciar una investigación de oficio a dichos congresistas. "La Fiscalía de la Nación podría hacerlo de oficio cuando haya evidencias, pero hasta ahora no hay ninguna evidencia ni algún indicio en mi poder, cuando los tenga voy a proceder", subrayó.

En otro momento, Ramos se refirió a la investigación seguida en Control Interno contra el fiscal Dante Farro, quien está sindicado de favorecer en Áncash a la presunta organización criminal de César Álvarez. Dijo que el mencionado fiscal está sancionado con una medida de suspensión y que viene siendo investigado por Nora Miraval.

Ramos también habló de la indagación que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le abrió por el comportamiento que tuvo con los fiscales que intervinieron el local de La Centralita. "Son procesos preliminares, son procesos de indagación. Tengo que hacer mis descargos frente al CNM", puntualizó.