Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición de Estados Unidos por el caso Odebrecht (Foto: Archivo Grupo El Comercio)
Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición de Estados Unidos por el caso Odebrecht (Foto: Archivo Grupo El Comercio)
Redacción EC

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso hábeas corpus de la defensa del expresidente , que buscaba anular la decisión judicial que permitió que siga siendo investigado por el presunto delito de colusión en el caso Odebrecht.

La institución desestima el recurso que presentó el 16 de octubre del 2018 Roberto Su, abogado del expresidente contra del juez Richard Concepción Carhuancho y los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones.

El hábeas corpus pedía anular dos resoluciones del 13 de noviembre del 2017 y 22 de enero del 2018 en las que se rechaza su pedido de excepción de improcedencia de acción, medida con la cual la defensa buscaba apartar de las investigaciones por colusión al expresidente por presuntas coimas que pagó Odebrecht a cambio de ganar las licitaciones de la carretera Interoceánica.

“(Alejandro Toledo) no es sujeto activo del delito de colusión, porque no tiene deberes específicos ni intervención funcional en el proceso de contratación del Estado, que las concesiones son competencia exclusiva del Consejo Directivo de Proinversión y su comité especial”, planteó la defensa.

El TC evaluó que un hábeas corpus puede proteger el debido proceso, siempre y cuando haya alguna medida que afecte negativamente la libertad personal de la persona implicada, algo que no ocurre en este caso por tratarse de resoluciones judiciales que no restringen ninguna libertad de Alejandro Toledo.

“Dado que la reclamación del recurrente no está referida al contenido constitucionalmente protegido del derecho tutelado por el hábeas corpus, resulta de aplicación el artículo 5, inciso 1 del Código Procesal Constitucional (causales de improcedencia”, indica el fallo antes de indicar que su conclusión es rechazar esta medida.

El fallo lleva las firmas de cinco de los magistrados del TC con excepción de Ernesto Blume, quien se abstuvo, y de Eloy Espinosa-Saldaña, quien no participó en la audiencia pública por este caso.

Alejandro Toledo seguirá siendo procesado por el delito de colusión.
Alejandro Toledo seguirá siendo procesado por el delito de colusión.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Diethell Columbus consideró que Zoraida Ávalos debería inhibirse o tomar una decisión sobre caso 'Cuellos Blancos'.
(Video: RPP)