Bruno Pacheco ha comenzado a hablar. El exsecretario del Despacho Presidencial, número 2 de Palacio de Gobierno entre julio y noviembre del 2021, se entregó luego de estar casi cuatro meses prófugo por las investigaciones del Caso Puente Tarata.
La entrega de Bruno Pacheco no vino sola. Con ella, el exfuncionario comenzó a declarar ante la fiscalía sobre los casos que lo involucran a él, al presidente Pedro Castillo y al entorno del mandatario. Pacheco y Castillo, profesores ambos, están involucrados -como mínimo- en el Caso Puente Tarata y en el Caso de los Ascensos.
MIRA: Revelan que la UIF detectó transferencias bancarias de hermanos de Lilia Paredes a los Espino
Su intención de declarar y sus problemas de salud sirvieron para que el juez Manuel Chuyo, con la venia de la fiscalía, acceda a cambiar su orden de captura por una detención domiciliaria el último sábado. Ya en una vivienda y con una nueva defensa legal, se espera que sus delaciones continúen. En esta nota, repasamos lo que ha dicho hasta ahora.
Sobre la fuga
Uno de las primeros temas sobre los que declaró Bruno Pacheco, según pudo conocer El Comercio, estuvo relacionado a su pase a la clandestinidad. A fines de marzo de este año, el Poder Judicial dictó una detención preliminar en su contra por el Caso Puente Tarata. En abril, esta medida se agravó: se le dictó prisión preventiva.
De acuerdo con Pacheco, fue el presidente Pedro Castillo quien coordinó su fuga, a través de Beder Camacho, subsecretario general del Despacho Presidencial y investigado por el caso ‘Gabinete en la sombra’. Su versión señala que Camacho habría tomado contacto con Pacheco luego de que este se presentó ante la comisión de Fiscalización del Congreso el 12 de enero.
Según informó El Comercio, Camacho se acercó a Pacheco para que este se comunique con el presidente por teléfono. De acuerdo con el testimonio, el mandatario le informó que Camacho sería el encargado de llevarlo a una vivienda ubicada en Huaral, donde permaneció algunos meses. Luego, cambió de ubicación.
En declaraciones posteriores a la publicación de esta confesión, Beder Camacho y su abogado han negado estar detrás de la fuga de Bruno Pacheco. En tanto, el presidente Pedro Castillo ha dicho que la entrega de su exsecretario es una evidencia de que gobierno nunca lo protegió.
Los ascensos
Una de las primeras investigaciones fiscales que incluyeron a Bruno Pacheco fue la de las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas, iniciada en noviembre del 2021. Como el caso también incluía al exministro de Defensa Walter Ayala, la investigación estuvo a cargo del despacho de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
En enero de este año, Ávalos dispuso incluir en el caso a Pedro Castillo, pero decidió suspender la investigación en torno a él hasta que termine su mandato. Luego, incluyó en la investigación en marcha a Bruno Pacheco las presuntas irregularidades en el proceso de ascenso en la Policía Nacional del Perú.
El último 13 de julio, la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, dispuso reactivar esa investigación al presidente, imputándolo junto a Bruno Pacheco. De acuerdo con fuentes de El Comercio, en su declaración tras su entrega, Pacheco afirmó que hubo pagos ilícitos en los ascensos a generales de la PNP de noviembre del año pasado.
De acuerdo con lo dicho por Bruno Pacheco, serían 10 oficiales de la policía los que pagaron 20 mil dólares para ser ascendidos a generales, con el consentimiento del presidente. Agregó que la lista de nombres fue elaborada por los sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, junto con Jorge Tarrillo Gálvez, suboficial de la Policía y miembro de la escolta presidencial
La lista -continúa la versión el exfuncionario de Palacio- habría tenido la aprobación de Pedro Castillo y habría sido enviada a Javier Gallardo, entonces comandante general de la PNP, y el cobro se habría canalizado a través de Tarrillo y el suboficial Nilo Irogin Chávez, también miembro de la escolta del mandatario y su excompañero de colegio. Según Pacheco, a Tarrillo e Irogin les llaman “las sombras” del presidente y eran quienes “manejaban la caja” del dinero ilícito.
Los 12 Niños
En la primera delación donde se hizo una referencia a una presunta red criminal liderada por Pedro Castillo, Karelim López también se refirió a un grupo de congresistas de Acción Popular a quienes en Palacio de Gobierno llamaban ‘Los Niños’ por una supuesta obediencia infantil al presidente. Esto según lo que a ella le contó Bruno Pacheco.
Si bien inicialmente se refirió a cinco, luego precisó que era seis y los señaló por sus nombres: Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López. A inicios de mayo, la Fiscalía de la Nación les abrió una investigación preliminar a todos ellos, junto al exministro de Transportes Juan Silva. En ese mismo caso fue luego incluido Pedro Castillo como investigado.
Ahora, ya a disposición de la fiscalía, Bruno Pacheco ha dicho que son 12 los congresistas apodados como ‘Los Niños’, que se habrían beneficiado con obras públicas a cambio de emitir votos a favor del Ejecutivo. Sin embargo, aún no se conoce cuáles son los nombres de los otros seis.
Lady Camones, nueva presidenta del Congreso, dijo al respecto que “enterarnos que son 12 golpea mucho más [a la institución]. “Deseamos saber con prontitud [los resultados de la pesquisa], que la fiscal nos ponga en conocimiento de quiénes se trata y cuáles son las acusaciones que pesan sobre ellos, porque dentro del Congreso tendríamos que iniciar acciones a través de la subcomisión”, declaró a El Comercio.
El alcalde y otros personajes
Uno de los nuevos personajes que ha entrado en el panorama de los casos que rodean al presidente es el alcalde distrital de Anguía, en la provincia cajamarquina de Chota, José Nenil Medina Guerrero. El Comercio informó este miércoles que este funcionario es señalado por Bruno Pacheco como uno de los operadores de la presunta red criminal que lideraría Pedro Castillo, cumpliendo funciones como un supuesto ‘cajero’.
La relación entre ambos se corrobora con las visitas de Medina Guerrero a Palacio de Gobierno. Entre agosto y diciembre del 2021, se reunió con allí con el jefe de Estado en nueve oportunidades, según los registros oficiales. Además, se registra la asignación de mayor presupuesto para la ejecución de obras en ese distrito en comparación con años anteriores, lo que le permitió licitar 17 proyectos entre obras viales y consultorías.
Pacheco también hizo referencia, de acuerdo con lo informado por este Diario, a un grupo que conforman sus principales operadores y emisarios, quienes habrían tenido la mayor parte de participación en los negocios ilícitos. Según dijo, este grupo gozaría de una confianza mayor a la de los ministros.
De acuerdo con la versión del exsecretario, en un primer lugar están sus sobrinos Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, así como Irigoin y Tarrillo. El resto estaría compuesto por Franco Pomalaya (excolaborador en temas de comunicaciones), el mencionado alcalde de Anguía y Auner Vásquez, exjefe del gabinete técnico del jefe del Estado recientemente nombrado como asesor en el Ministerio de Justicia.
TE PUEDE INTERESAR
- Pacheco afirma que coimas por ascensos se pagaron a través de escoltas de Pedro Castillo
- Lady Camones presidirá el Congreso en etapa clave de crisis política | CRÓNICA
- Alcalde de Anguía sería operador de Pedro Castillo, según Pacheco
- Lady Camones: “Enterarnos que son 12 [Los Niños] golpea mucho más al Congreso”
- Exsecretario presidencial implica a escoltas y a exasesor militar de Pedro Castillo
Contenido sugerido
Contenido GEC