Karem Barboza Quiroz

El juez superior Carlos Ventura Cueva, actual integrante de la Cuarta Sala Superior para Procesos con Reos en Cárcel, pidió a , cuando este era presidente de la corte del Callao, que le buscara a su yerno una plaza en ese distrito judicial, según audios a los que accedió El Comercio.

Ventura, además, celebró su cumpleaños con el exjuez supremo , señalado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. En la reunión también estuvo Ríos (actualmente con prisión preventiva), según audios del 27 de diciembre del 2017, día del cumpleaños del juez superior.

Walter Ríos

Aquel día, Ventura recibió la llamada de Hinostroza, quien lo felicitó. “Todo bien gracias a Dios […]. Y gracias a mis amigos, a mis grandes amigos como tú, Cesítar”, respondió Ventura.

César Hinostroza

Ambos acordaron reunirse en su casa de Surco. “Ya, compadre, tranquilo. Entonces, ¿en la noche en tu casa, ¿no?”, le dijo Hinostroza.

Ese mismo día, el juez superior llamó a Ríos para hacerle extensiva la invitación. El entonces juez del Callao le explicó que estaba enfermo, pero que trataría de acudir. “No, compadre, si eres mi hermano; igual que César Hinostroza. Somos hermanos, en las buenas y en las malas. Si tengo que hacer algo por ti, lo voy a hacer siempre, hermano. Son mis patas”, le dijo Ventura a Ríos.

Un tercer audio confirma que finalmente Ríos acudió al cumpleaños de Ventura.

Walter Ríos

—“Hueco” para el yerno—

Dos días después, según un cuarto audio del 29 de diciembre del 2017, Ventura llamó a Ríos para pedirle que colocara a su yerno Cristhian Chávez en una plaza de la corte del Callao, pues calificaba para juez de paz letrado.

Ríos le respondió que esas plazas estaban copadas y que en ese momento debían ser asignados jueces titulares. “¿No hay por ahí un hueco?”, le preguntó Ventura.

Ante la insistencia del juez superior, Ríos le pidió unos días para organizarse y ver cómo podía ayudarlo. Sin embargo, le dijo a su interlocutor que su yerno debía ir a verlo “face to face”.

“Y él es tu yerno, hermano, y yo quiero conversar con él, mirarle la cara [...]. Entonces, ya tú como suegro, ya dale la posta a él. Porque él es un señor profesional y cuando yo lo convoque, que él venga a hablar conmigo. ¿Me entiendes?”, le dijo Ríos.

Pese al pedido, Chávez no llegó a obtener la plaza.

En el 2017, Ventura integró la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que era presidida por César Hinostroza. Estuvo en ese tribunal hasta su desactivación, tras la difusión de los primeros audios de Los Cuellos Blancos del Puerto.

En febrero del 2017, cuando estaba en la sala, Ventura apoyó la resolución que absolvió a un sujeto condenado por el delito de violación sexual contra una menor de 13 años, pese a que este había sido hallado responsable y condenado a 30 años de cárcel.

El magistrado, que regresó a su tribunal superior de origen tras desactivarse la sala de Hinostroza, también firmó un fallo en el que se declaró inadmisible revisar la excarcelación del exgobernador del Callao Félix Moreno, en octubre del 2017.

—La respuesta del juez—

El juez Carlos Ventura dijo a El Comercio que fue una ligereza de su parte el pedido de una plaza para su yerno en la corte del Callao. Además, señaló que conoce a Hinostroza desde que estaba en la corte superior de Loreto, en 1995. También afirmó que fue el exjuez supremo quien le dijo que invitara a Ríos a su cumpleaños. Dijo que recién allí conoció personalmente al ahora exjuez, a quien dos días después solicitó trabajo para su yerno.

“Se dio la oportunidad de que él estaba presente, le dije si podía conseguirle una plaza para que vaya allá, ¿no? Si tenía algún trabajo para [...] él me dijo vamos a ver [...]”, sostuvo.

“Yo le estaba diciendo dónde lo puede ubicar [...] solamente si lo tiene a bien. De repente [fue] una ligereza mía, de repente por el afán de conseguirle un trabajo para mi familiar”, agregó.

Ventura negó que haya hecho favores a los exjueces a través de sus resoluciones. “Ni un favor me han hecho a mí, ninguno. Ni tampoco yo he hecho un favor a nadie con mis resoluciones”, aseguró.