Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) ratificaron, por unanimidad, a Óscar Urviola Hani como presidente de este organismo. También por unanimidad eligieron al magistrado Manuel Miranda Canales como vicepresidente del TC y a Carlos Ramos Nuñez como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).
Urviola es el único magistrado que tiene cierta antigüedad: Ocupa el cargo desde julio del 2010. Los otros seis recién han jurado ayer.
El Pleno del TC también aprobó la formación de salas: la Sala Primera será presidida por Manuel Miranda Canales, y la integrarán José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña. En tanto, Ernesto Blume presidirá la Sala Segunda, que también integrarán Carlos Ramos Nuñez y Marianella Ledesma Narváez.
Igualmente, el Pleno acordó crear el distrito constitucional Macrorregión Norte con sede en la ciudad de Trujillo. De igual forma, se mantiene la Macro Región Centro Oriente con sede en Lima y la Macro Región Sur, con la sede institucional en Arequipa.
En esta última se verán exclusivamente las demandas de inconstitucionalidad y de conflicto de competencia.