Hoy elegirían sorpresivamente al nuevo fiscal de la Nación
Hoy elegirían sorpresivamente al nuevo fiscal de la Nación
Redacción EC

MARIO MEJÍA HUARACA 

Usted tiene recién tres años como fiscal supremo. ¿Por qué quiere ser fiscal de la Nación
Tengo una carrera de 30 años y soy el fiscal más antiguo. Tuve a cargo dos distritos fiscales, he sido fiscal decano y jefe de las fiscalías descentralizadas. En temas de gestión estoy capacitado para llevar adelante una administración. El Ministerio Público necesita una conducción adecuada a los acontecimientos que se están dando.

¿Habrá continuidad con la actual gestión o se dará un gran giro?
En los programas que son fundamentales,  como la política institucional orientada a la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y la degradación del medio ambiente, debe haber continuidad. También hay que abrir nuevos frentes en la lucha contra la explotación sexual infantil, la trata de personas y la criminalidad informática. Considero que la prevención es un eje fundamental en los temas de seguridad, no hay que esperar a que se cometa el delito.

Su parentesco con podría despertar suspicacias si llega a ver casos relacionados con la pareja presidencial...
Yo soy pariente de sexto grado, no tengo impedimento ni ético ni jurídico para ver esos casos. No tengo cercanía con ellos. 

e incluso una acusación constitucional por su actuación respecto a los fiscales de la región Áncash.
Mi despacho no cambió ni nombró fiscales ni he pedido que se abra procesos. El presidente regional de Áncash vino a denunciar a fiscales. De 15 denuncias, 13 fueron desestimadas. Más bien, acepté denuncias de Ezequiel Nolasco, pero eso no se dice. Mi despacho ha denunciado a tres magistrados que favorecieron a los Sánchez Paredes. No nos tiembla la mano. No me pueden decir que soy parcializado con nadie.