RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza
"Lo que existe en Áncash es una red de impunidad al servicio de César Álvarez". Con estas palabras, el congresista Modesto Julca denunció la supuesta protección que el Ministerio Público ejercería ante el cuestionado presidente regional de Áncash.
El parlamentario sostiene que este supuesto equipo de encubrimiento estaría integrado por altos funcionarios de la Fiscalía de la Nación. Uno de ellos sería el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, pariente de la primera dama Nadine Heredia.
Es por eso que mañana,al mediodía, Julca, de la bancada de Perú Posible, denunciará ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso al referido fiscal, quien aspira a ser el próximo titular de la Fiscalía de la Nación.
“Mi denuncia tiene que ver con el accionar que ha debido de tener el fiscal supremo Ramos Heredia como jefe de Control Interno de la Fiscalía de la Nación para investigar una serie de denuncias y hechos que sucedieron en la fiscalía provincial del Santa (Áncash)”, afirmó el parlamentario a El Comercio.
El congresista hace referencia al supuesto comportamiento irregular que tuvo Ramos ante el fiscal Hugo Farro, quien presidió la Junta de Fiscales del Santa hasta fines de febrero.
Principalmente, la acusación de Julca sostiene que Ramos no investigó a Farro, pese a la existencia de diversas denuncias que exigían que lo haga.
Sobre esto último, el texto que presentará el parlamentario sostiene que el mismo día en que se allanó el denominado inmueble ‘La Centralita’, supuesta oficina donde Álvarez dirigía los ataques a sus adversarios, el fiscal superior Farro citó a César Jiménez, fiscal encargado de la diligencia. Según el texto, en la oficina de Farro se encontraban Álvarez y los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo (ambos representantes de la región de Áncash).
El documento añade que el motivo de la reunión fue la de advertir al fiscal Jiménez que tuviera cuidado de intervenir el domicilio, ya que “Álvarez tenía mucho poder y muchas influencias con dos fiscales supremos”.
El 22 de mayo del año pasado, Julca remitió un oficio a la Fiscalía de la Nación solicitando que se investigue el comportamiento del fiscal Farro.Hasta el momento, no ha habido ninguna acción al respecto.
INVESTIGACIÓN A FISCALES
César Jiménez, Francisco Estrada, Miguel Vilca y Cristian Aceijas fueron los fiscales que allanaron el 13 de julio del 2011 ‘La Centralita’. Como se recuerda, ellos, días después de la intervención, fueron separados del Ministerio Público.
No obstante, el 21 de febrero, Ramos envió un informe a José Peláez Bardales, fiscal de la Nación, pidiendo que se investigue a los cuatro ex funcionarios por haber incurrido en supuestos delitos contra la administración pública y abuso de autoridad.
Ramos en su texto recoge la denuncia que presentó oralmente el congresista Benítez cuando se presentó en su despacho dos días después de la operación. Cabe recordar, que el parlamentario es propietario de un inmueble en dicho edificio.